Editorial: Ese amigo inestimable que es el té

Un verdadero guerrero, como el té, muestra su fuerza en agua caliente

 

Turquía tuvo la tasa más alta de bebedores de té el año pasado. Nueve de cada 10 personas dijeron que bebían regularmente la bebida caliente. Kenia ocupa el segundo lugar. El té clasifica como la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua.

El Día Internacional del Té se estableció primero el 15 de diciembre de 2005 en Nueva Delhi, India. Con ello se busca fomentar el desarrollo de la industria del té y el bienestar de sus trabajadores. El 28 de junio de 2019, el Consejo de la FAO declaró la celebración anual del Día Internacional del Té el 21 de mayo.

Los efectos del té se asocian, más que todo, a la acción antioxidante de sus componentes, los mismos que al actuar como ‘atrapadores’ de especies reactivas del oxígeno protegen la estructura de los ácidos nucleicos, de las proteínas y de los lípidos.

Acerca del más caro, se trata de un té Oolong, originario de las montañas Wuyi, de la provincia de Fujian, en China. Se elabora bajo un estricto proceso artesanal. El té Da Hong Pao solo se toma en ocasiones especiales en China, según los expertos se comercializa en cerca de mil dólares por kilogramo.

Al momento de declarar un Día Internacional del Té se tuvo en cuenta los cientos de años que la gente lo consume, además, aporta significativos beneficios y propiedades para la salud del ser humano; las plantaciones de té son una especie de pulmón para el mundo, sencillamente porque producen oxígeno todo el año.

La industria del té es noble, reporta bienestar a las comunidades donde se instala y mejora la calidad de vida de las personas; genera fuentes de empleo, no puede obviarse que el té trae consigo una invitación para reunir a la familia en torno a la tetera, platicar, compartir, celebrar… es -incuestionablemente- un lazo que une a madre e hija, a abuela y nieta; reporta bienestar y autoestima a las personas.

Por si fuera poco, es un inestimable acompañante a la hora de la lectura, en el estudio, en el trabajo, pero también en el descanso, en momentos de relajación y ocio; facilita la meditación, la relajación, la concentración y la introspección.

Como un buen libro, el té  transporta en pocos segundos a países lejanos, exóticos, soñados… a lo que han contribuido también las películas.

Invita a celebrar rituales antiguos, ceremonias o servicios de té de diferentes culturas.

El té invita a conectar con otras personas, genera momentos mágicos volviendo a la interacción, en una era con muchos dispositivos electrónicos. El té se ha convertido en un motor para el bienestar de millones de personas. 

El Día Internacional del Té se observa en las principales naciones productoras de té de todo el mundo, se incluyen entre ellas Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Indonesia, Malasia, Vietnam, Kenia, Uganda, Tanzania y Malawi, a lo que se une que hace muchos años llegó (para quedarse) en varios  países de Europa. Con este semanario en manos es buen momento para tomar té.

Top