Editorial: Elevarse gracias al arte

Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer: 

Pablo Picasso.

 

Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Charles Chaplin, Marlon Brando, Quincy Jones, Michael Jackson, Frida Khalo, José Martí, Celia Cruz, entre tantos y tantos otros, tienen como denominador común el ARTE.  

El Día Mundial del Arte se conmemora cada 15 de abril con el marcado objetivo de celebrar las diferentes manifestaciones relacionadas con esta actividad e incuestionablemente su relevancia, la cultura, la historia del hombre.

Se escogió el 15 de este mes para reconocer el aporte -significativo por demás- de Leonardo Da Vinci, sin dudas uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo, junto a un largo etcétera. Se le considera con sobrada justeza el hombre del renacimiento.

La efemérides se celebra desde hace 12 años, busca destacar la importancia del arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la solución de los problemas que es preciso encarar.

La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (conocida por las siglas AIAP), y fen el 2019 se oficializó por parte de la UNESCO. La proclamación oficial del ‘Día Mundial del Arte’ se materializó en la 40 reunión de la Conferencia General de la UNESCO: 12 de noviembre de 2019.

El arte brinda una vía para expresar y explorar emociones y experiencias individuales, los estudiosos coinciden en que también estimula la imaginación, promueve la comprensión de diferentes perspectivas y realidades.

M#ultiples estudios hacen énfasis los múltiples beneficios que reportan las prácticas artísticas, entre las que se pueden enumerar el fortalecimiento de la autoestima, la autoconfianza, se reduce la posibilidad del estrés, la ansiedad, se potencia la memoria, la concentración o enfoque.

No puede pasarse por alto la incidencia e influencia del arte, de los artistas, en millones de personas de todas partes, de quienes los siguen, admiran, tratan de imitarlos...

El arte está estrechamente relacionado con la naturaleza humana. Las diferentes formas de representación artística corresponden a la necesidad o, más bien, a la característica fundamental de expresarse que poseen los seres humanos.

Claro que son varias las manifestaciones artísticas (música, teatro, cine, literatura, danza, pintura, cine, escultura), sin embargo cuánto de artista tiene una persona con habilidades manuales para hacer zapatos, sombreros, prendas de vestir, joyas, ponen todo su empeño y conocimientos en confeccionar artículos hermosos.

Lo importante es conocer aspectos relacionados con la fecha, la vida y obra de artistas de renombre mundial, cuya labor trasciende, resiste el paso de los  años, mirar atrás y recordar a este o aquel artista sobresaliente, referirse a su talento, honrarlo.

Todo lo que se haga en aras de un mundo mejor pasa de manera indiscutida por el arte. Bienaventurados los artistas.

Top