No pienses en la donación de órganos como ofrecer una parte de ti para que un desconocido pueda vivir... es en realidad un desconocido quien ofrece todo su cuerpo para que una parte de ti siga viviendo.
El párrafo anterior viene a colación porque este domingo 27 se celebra el ‘Día Internacional del Trasplante’, instaurado a propuesta de la Organización de Trasplantes de España.
Se trata, por encima de todo, de concientizar a la gente sobre la importancia, el beneficio que trae consigo una donación de órganos, algo que se reduce a seis palabras: dar vida a otro ser humano.
Muchas veces cuando se escucha platicar sobre el asunto, o se lee, da la impresión de que se trata de algo novedoso, sin embargo lo relacionado con la donación y los trasplantes se investiga desde hace muchos años.
El sostenido esfuerzo por sobreponerse a la adversidad deviene en impulso, en las ansias de investigar, estudiar, prolongar la vida de alguien, y ese es sin dudas un propósito, una aspiración loable, digna de reconocimiento.
El marcado empeño de equipos médicos, de científicos, para conseguir que el órgano de una persona funcione en otra ha llevado décadas de estudios, pruebas, investigaciones... lo mejor es que hay resultados fehacientes, además, los descubrimientos prosiguen, o sea, no se ha dicho la última palabra.
En décadas recientes son muchas las buenas nuevas relacionadas con la donación de órganos, tejidos, córneas, gracias a la generosidad de un número significativo de personas otras tienen la posibilidad de vivir.
Cada vez son más quienes ganan en conciencia sobre lo relevante de donar, de propiciar gracias al hermoso gesto, que otros sigan con vida.
Los donantes en vida -personas que donaron órganos y aun viven-, experimentan una alegría tremenda, un sano orgullo interior, es más, cuando tienen la posibilidad de ver, conocer a sus beneficiarios, escuchan una vocecita muy adentro que les susurra: “qué excelente oportunidad, valió la pena tu hermoso regalo”.
Nevada Donor Network (NDN) muestra una labor consolidada, en franco ascenso, sus representantes se hacen sentir en disímiles eventos.
Las personas donantes de órganos, córneas y tejidos -ha reiterado el titular de NDN- merecen el reconocimiento de todos por su generosidad, por lo que significa su entrega y su gesto altruista, no por gusto decimos que ellos hacen ‘un regalo de vida’, es algo hermoso, incuestionablemente estremecedor’.
NDN muestra (es innegable) un trabajo con muchos logros, que por supuesto en gran medida es algo que se traduce en contribuir a salvar vidas, sin embargo todo lo que se ha conseguido, hubiera sido imposible sin los donantes de órganos, sin su generosidad; es válido tener en cuenta que la donación de órganos es un acto generoso que da vida a otros, luego con los trasplantes se complementa el regalo inestimable.
A los donantes, a los investigadores, los médicos, FELICIDADES en esta fecha sin dudas trascendental.