Desde 1967 cada 2 de abril se celebra en todas partes el ‘Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil’, es una noble manera de pretender acercar a los pequeños a ese maravilloso universo que es la lectura, el aprendizaje.
Organizaciones locales, como PLT (Padres en Liderazgo), a favor de una educación de más calidad, acogen con beneplácito la semana y hasta el mes dedicado a la lectura, en su afán de que los niños aprendan, florezca en ellos el hábito de leer.
¿Cuántas veces se ha dicho que la lectura permite conocer otros mundos? ¿Cuántas veces se ha escrito y defendido el criterio de que es válido conocer situaciones, personajes, a escritores? La respuesta es: MUCHAS.
Sin embargo hay que insistir en los beneficios que la lectura aporta en lo concerniente al vocabulario, a la ortografía, a la cultura integral.
Es difícil que un pequeñín se manifieste en favor de los libros, de leer, aprender, si antes de alguna manera sus padres no se han “contagiado” con eso tan hermoso que es el mundo de la lectura.
El ‘Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil’ se celebra el 2 de abril como un homenaje justo, merecidísimo, al nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, a quien se deben muchos libros maravillosos dedicados a los niños.
El Principito, por su magia, sus enseñanzas, es un libro de obligatoria lectura para los infantes y los adultos, Platero y yo, El gato con botas, La edad de oro, El soñador, La Historia del mundo en 25 historias, Alicia en el país de las maravillas, Matilda, El flautista de Hamelin, ¿A qué sabe la luna?, Blanca Nieve y los siete enanitos, El patito feo, Las aventuras de Tom Sawyer, Charlie y la fábrica de chocolate, Pinocho, Matilda, La Caperucita roja, Las crónicas de Narnia, El caballo y el muchacho, El Hobbit…
No tenga la menor duda de que el libro es un excelente amigo, entonces lo mejor es comenzar desde temprano a cultivar esa amistad, a fomentarla, y los padres pueden muy bien platicarles de Roald Dahl, Charles Perrault, Elvira Lindo, y tantos escritores que han ratificado su talento al escribir para los más pequeños.
Conseguir que los niños adquieran el hábito por la lectura, sientan gusto al leer, a veces resulta complicado, por eso es oportuno mencionarles a escritores y libros, aprovechar la computadora para acercarlos a los cuentos.
¿Conocen a Gloria Fuertes? Es la escritora que apuntó: “es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, necesario”.
¿Y a J.K. Rowling? La escritora de la saga de Harry Potter; o a Enid Blyton? Es hermoso leer, conocer, adentrarse en ese mundo fascinante, que suele marcar para siempre a quienes se atreven a enfrentarse a este o aquel ejemplar, nutrirse de sabiduría, entonces, no lo piense más, acompañe a su menor en esta aventura. ¿Qué mejor ocasión que este 2 de abril?