Editorial: El 2019... depende del cristal con que se mire

Ads slider global

Tal como muchas personas a inicios de año se proponen “seriamente” hacer ejercicios, bajar de peso, comenzar a comer sano, dejar el cigarro y el alcohol, ahorrar para la escuela de los niños, y hacen esos compromisos, promesas, realmente muy entusiasmados, tan contentos como si hubieran terminado de pagar la hipoteca...sólo que después muchos de ellos despiertan.

Entonces no faltan quienes buscan a alguien que les lea las manos o les ‘tire’ las cartas, dicho de otra manera, necesitan saber qué va a pasar este año que apenas comienza, o mejor aun, en el futuro. Hay para todos los gustos.

Pero sin dudas una buena fórmula o sugerencia es mantenerse informados, apretarse el cinto para lo que viene o está por llegar... hay un repunte de la economía, es cierto, tan cierto como que el salario de miles, millones, están empantanados, no les aumentan, mientras el precio de los alimentos sube, y por otro lado concluir el año y comenzar el nuevo con el gobierno cerrado, con todas las complicaciones que esto trae aparejado, no es bueno, no es conveniente para nadie.

Queda mucho por hacer en lo que respecta a la economía, a la educación (hace varios años Estados Unidos no aparece entre los mejores del mundo en un renglón tan relevante), a los asuntos migratorios, a las acciones violentas con sus cargas de muertos y heridos, la salud pública (problemas con los seguros, las enfermedades del corazón, el cáncer, la obesidad, el elevado número de accidentes, de tiroteos, los errores médicos, la diabetes, el alzheimer),las fricciones en el plano internacional, todos estos aspectos forman una madeja bien enredada, por cierto.

Por otro lado Estados Unidos y Brasil prometen unir fuerzas y empeños para corregir a gobiernos ‘indisciplinados’, antidemocráticos, que no se portan bien, cuando en opinión de muchos mejor sería que ambas naciones se esforzaran al máximo por resolver, solucionar sus propios problemas.

Los ‘encontronazos’ con Rusia, China, Canadá, Irán, Corea del Norte y hasta con aliados de la Unión Europea, dicen a las claras que algo no está funcionando bien en lo que respecta a política internacional.

El muro fronterizo funge como la ‘Torre de Babel’, ya sin el control de la Cámara Baja, es más difícil para el presidente Donald Trump materializar su idea, porque hay que negociar el presupuesto (él pide 5 mil millones), y viendo las cosas desde otra arista, no puede descartarse que los demócratas quieran ‘meter el dedo hasta donde el cepillo no llega’ y en los próximos días se realicen nuevas investigaciones encaminadas a limitar el desempeño de la Casa Blanca... o sea, el gobierno va a encarar más controles estrictos y ello viene aparejado con menos margen de acción. 

Por el momento, la demócrata Nancy Pelosi, quien asumió la presidencia del Congreso, adelantó: “vamos a ver un Congreso diferente, las personas verán un Congreso distinto al que hemos tenido”. 

 

¿La ‘película’ que está a punto de comenzar traerá muchas emociones o será más de lo mismo?

Top