Editorial: Devoción por la Virgen de Guadalupe

Millones de fieles acudirán este año a la Basílica de Guadalupe para festejar el aniversario 485 de la milagrosa aparición de la virgen al indígena -ahora santo- Juan Diego en el Tepeyac. Para celebrar el acontecimiento, en esta ciudad varias parroquias llevarán a cabo misas y festejos este lunes 12 de diciembre.

Creo que todos los mexicanos nacidos en años recientes han venido a este mundo con la devoción por la Virgen de Guadalupe, porque ella ha sido fruto del amor, la experiencia, la gratitud. Sobre todo porque México ha visto que la unidad familiar se mantiene por medio de la veneración de la Guadalupana, compartió el sacerdote Alberto Alzate, párroco de la iglesia San Cristóbal y quien tiene muchos años atendiendo las necesidades de la gente en el corazón del barrio hispano de la ciudad.

La tradición se mantiene vigente gracias a los milagros, la gratitud y las bendiciones. El folclor, los mariachis, son medios por los que se ha fomentado la devoción a la virgen.

El padre Alberto, de origen colombiano, no se sorprendió de la veneración que los mexicanos dispensan a la Virgen de Guadalupe, porque su presencia -de María- es mundial. Se ha decretado por todo tipo de autoridades eclesiásticas que su presencia es universal.

Conocida también como Emperatriz de las Américas. A su llegada a Las Vegas, el padre Alberto -ofició por muchos años en la iglesia de Santa Ana- no le sorprendió la veneración a la Guadalupana porque sabía que ella era vínculo de humildad, de unidad y proyección de la fe.

La religiosidad de los mexicanos se plasma en la Tilma de Juan Diego, las familias nacieron en su seno y se refleja su bondad a través de la Santísima Virgen, agregó el sacerdote.

Debido a la predicación Mariana de la iglesia, “puedo decir que a veces, mucha gente conoce más a María que a Jesús”, aseveró.

Antes de morir, en un acto de desprendimiento, Jesús le dice a su madre -en  la persona de su discípulo Juan- Mujer, he ahí a tu hijo, eso significa la entrega de María a todos nosotros, la figura maternal, universal.

Ese es el valor que debemos darle a las madres en la actualidad.

Como comunidad, ante esta situación tan convulsa, tendremos que pedirle a la Virgen de Guadalupe que su presencia en los hogares fomente la unidad para descubrirla y proyectarla en todas las personas que integran nuestras familias.

En la iglesia San Cristóbal, ubicada en el 1840 North Bruce Street, en North Las Vegas, se llevará a cabo un Festival Guadalupano con mariachis, bandas, matachines, rifas, música y premios en efectivo.

Los horarios serán de la siguiente manera:

Tridio de Misas a la Virgen de Guadalupe; viernes 9 a las 6pm, sábado 10 a las 6 pm y domingo 11 a las 11 pm.

El lunes 12 de diciembre habrá Mañanitas a la Virgen y misas durante todo el día. Los Matachines estarán a las 5:30 am; Misa en Honor a la Virgen a las 6 am.

 

Después de las misas, el lunes 12 habrá un festival tipo kermés, donde se presentarán grupos musicales y danzantes, y de 7:00 am. a 9:00 pm habrá comida con antojitos mexicanos, por mencionar algunos, tacos, pozole, churros, tamales, etc. para finalizar las actividades se efectuará una rifa a las 9 de la noche.

 

Top