Editorial: De vuelta a la segunda casa

El próximo lunes 12 de agosto da inicio el año escolar 2024-2025, comienza -o prosigue- una parte relevante de la formación y desarrollo de miles de estudiantes del valle.

Son muchas las preguntas que se hacen los padres, los alumnos, y por supuesto los maestros. Todo se debe complementar con el objetivo primordial de llevar a feliz término lo concerniente a los conocimientos, además de contribuir a garantizar el desarrollo de la personalidad, el respeto y la inteligencia.

A decir de los expertos, estos tres aspectos pueden muy bien acompañar al estudiante durante toda su vida. Que marchen de manera equilibrada puede resultar la fórmula que abra de par en par las puertas del éxito. He ahí la importancia y la impostergable necesidad de comprender e interiorizar. Es algo que no puede dejarse para mañana.

Claro que muchos aspectos y valores se deben enseñar en casa, sin embargo la escuela desempeña un rol de importancia capital, que va más allá de enseñar y aprender de idiomas, matemática, ciencia, historia... se trata de formar para la sociedad.

Más que transmitir conocimientos, acerca de esta o aquella materia, lo cual es prominente, también lo es la formación integral, el preparar al niño, al adolescente para la familia, la comunidad, la sociedad toda, el futuro.

El respeto a los maestros, a los compañeros de estudios, la solidaridad, la imaginación, el amor por crear, el quehacer en equipo, la tolerancia misma, no pueden descuidarse. 

Las semanas más recientes han sido testigo de numerosas actividades y entrega de útiles escolares, en diferentes partes de la ciudad, es una manera significativa de ayudar a los padres, a las familias, de motivar a los pequeños, para que de paso accedan a los materiales necesarios, a las vacunas exigidas para prevenir enfermedades. Felicitaciones a cada uno de los organizadores. Loable y digno de agradecimiento su empeño.

Es imprescindible tener en cuenta que se trabaja para que cada año escolar sea superior al anterior,  los alumnos deben esmerarse en adquirir conocimientos, hacer suyos los valores, las habilidades para encarar la vida.

Es menester que los padres cierren filas con los maestros, con la escuela, inculquen a sus hijos el amor por el salón de clases, incentiven, promuevan la identidad, todo lo relacionado con la responsabilidad, junto al hecho mismo de velar y exigir una educación de calidad para los menores, por conceder importancia a la diversidad, el respeto y la tolerancia.

A partir de este lunes 12 de agosto la ciudad se va a transformar, el ir y venir de padres y alumnos, de los camiones escolares, serán la nota prominente, junto a ella deben ir la puntualidad, el asistir vestido como amerita la escuela, además de una alta dosis de responsabilidad y cuidado por parte de cada uno de los conductores, más aún en zonas aledañas a los centros docentes. 

Maneje con el mayor cuidado posible. Se trata de cuidar los sueños y aspiraciones, las ilusiones de todos.

Top