Editorial: De Amor y San Valentín

Ads slider global

Estamos en el mes del amor y la amistad, así que desde este humilde rincón deseamos a todos ustedes un muy feliz Día de San Valentín.

Hace meses Linda Shore, una de nuestras columnistas con más arraigo en la comunidad latina, quiso compartir el origen de la celebración, que –de acuerdo a sus fuentes- es diversa y no hay precisión al respecto.

Sobre el tema, Hilda Escobedo comentó en una comida efectuada para festejar a la Candelaria, que en una región griega, los ejércitos dominantes recorrían sus reinos con el objetivo de reclutar jóvenes para incorporarlos a su ejercito; en algún sitio, el encargado de la zona se le ocurrió casar a todos los solteros con las solteras para así evitar que los incorporaran al ejército, así evitó o salvó la vida de muchos de los suyos. Su nombre era Valentín.

Pero veamos lo que dice Shore.

Esta historia de romance; viene de un libro que se llama “Historia de Amores pasados”, y dice así: Hace 200 años sucedió un romance verdadero, con una mujer que se llamaba Valentina. Su amado la vio a ella como una santa por su ternura y su belleza. Él le entregó a ella una rosa para expresarle el amor tan profundo que sentía. Desde entonces esa acción de regalar una flor por amor se hizo costumbre y perdura hasta nuestro días. 

Hay otras historias, como la que recuerda a un sacerdote que, contra las órdenes de un gobierno dictador, casaba a las parejas de enamorados creyentes. De manera clandestina el sacerdote les daba la bendición del matrimonio a aquellas parejas enamoradas que deseaban unir sus vidas para siempre. Después este sacerdote fue recordado como santo, San Valentín, y se instituyó un día en su recuerdo pero también en honor al amor. Este día  se celebra el 14 de febrero de cada año en varios países.

Hay que observar que esa celebración se ha vuelto muy comercial; los comerciantes se benefician mucho de la fecha, al vender  productos de todas clases como flores, chocolates, tarjetas, muñecos de peluche y muchísimas cosas más.

Pero hay que preguntarnos ¿Cuál es el verdadero significado de este día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad como también se le conoce? Es una fecha para reafirmar los sentimientos de amor y cariño hacia la amada, hacia la familia, o a los amigos que se aprecian.

Una manera de expresarlo, por supuesto, puede ser con una rosa, como se hizo hace 200 años; pero también puede ser con una tarjeta, o simplemente con un abrazo y unas palabras tan sencillas como un “te amo”, dichas con sinceridad y emoción.

Sin embargo, no solo deben expresar su amor y cariño en el Día de San Valentín. El amor se debe mostrar a diario; cada día se tienen que mostrar los sentimientos de cariño o afecto.

Piense que, lo que usted planta, será lo que más adelante va a cosechar, lo que va a recibir. En otras palabras, si usted da amor, entonces va a recibir amor.

En el Día de San Valetín, regale afecto, regale amor, no lo compre.

 

Top