Editorial: Día de los veteranos... honrar honra

Ads slider global

“El verdadero héroe no lleva capa, sino uniforme”.

El Día de los Veteranos (“Veterans Day”) se celebra este viernes 10. La jornada se dedica a honrar a los que han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En esta oportunidad, debido a que el Día de los Veteranos cae sábado, los empleados federales observarán el feriado el día anterior, o sea, el viernes 10 de noviembre, y muchos servicios del gobierno también estarán cerrados.

El ‘Día de los Veteranos’ se originó como el “Día del Armisticio” el 11 de noviembre de 1919, en ocasión del primer aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial. El Congreso estadounidense aprobó una resolución en 1926 que convertía la fecha en una celebración anual y se convirtió en feriado nacional en 1938.

El ‘Día de los Veteranos’ es un festivo en honor a hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. 

El 11 de noviembre de 1921 el primer Soldado Desconocido es sepultado en el Cementerio Nacional de Arlington. La tumba tiene inscritas las palabras: “Aquí descansa en honrada gloria un soldado estadounidense conocido pero por Dios”.

Exactamente el primero de junio de 1954, el entonces presidente Dwight Eisenhower firma un proyecto de ley que cambia el Día del Armisticio al ‘Día de los Veteranos’, con el marcado propósito de incluir a todos los veteranos de Estados Unidos.

Tiempo después, el 25 de septiembre de 1975, el mandatario Gerald Ford dispone el cambio de la fecha del ‘Día de los Veteranos’ al 11 de noviembre. El cambio comienza tres años más tarde, en 1978. Quiere decir que de alguna manera noviembre es el mes de la familia militar, esa que merece respeto y admiración, todos los honores. 

Un veterano militar es una persona que ha servido -o está sirviendo- en las fuerzas armadas de un país. Según la Oficina del Censo de EE. UU., en 2021 había poco más de 16 millones de veteranos en Estados Unidos.

Este 11 es sin dudas una fecha propicia para reflexionar, honrar y apreciar en toda su magnitud el desinterés de muchos hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas por preservar la justicia.

Vale apuntar que es también la fecha idónea para considerar, reparar en el significado de vocablos como libertad, patriotismo, lealtad, sacrificio, y en quienes son los que mejor personifican esas palabras de relevante significación.

A los veteranos hay que tenerlos en tan alta estima, prodigarles respeto y admiración, agradecimiento, y no resulta descabellado significar que aunque se les honra este día 11 con una jornada feriada -a la que se agregan sábado y domingo-, a los veteranos se les debe recordar todos los días del año... hoy, mañana, la próxima semana, el mes que viene, es correcto agradecer sus considerables sacrificios, su noble servicio, dedicación, el empeño por defender la libertad del estado, la nación y el mundo. ¡Tal es su entrega!

Cuando tenga esta edición en sus manos, repare en el desempeño de los veteranos, que en nombre de la libertad arriesgan sus propias vidas. 

Top