Editorial: Día de la Hispanidad... más de cinco siglos de historia

Ads slider global

Cristóbal Colón: Traía esta mujer un pedacito de oro en la nariz, señal que había en aquella isla oro

 

El 12 de octubre, llamado por millones de personas el ‘Día de la Hispanidad’, se celebra en España y en muchas naciones de América Latina. La fecha resalta el descubrimiento, la hazaña protagonizada por Cristóbal Colón en 1492.

Indiscutiblemente, más allá del grito de Rodrigo de Triana ‘tierra a la vista’, el 12 de octubre de 1492 supone el inicio del contacto entre Europa y el Nuevo Mundo. El almirante Cristóbal Colón consideraba -erróneamente- que había llegado a las Indias. 

El Día de la Hispanidad representa además la unión de las culturas y lenguas españolas, trajo consigo la proyección de España más allá de sus fronteras, con su idioma, la religión y su cultura, todo lo que trajeron (que no fue poco) al ‘nuevo mundo’. 

En varios países llaman a la efemérides ‘Día de la Raza’. Fue denominado así por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América y que también se le conoce como el ‘Encuentro de dos mundos’.

Lo celebran , por ejemplo, México, Colombia, Honduras y El Salvador.

Argentina se le llama ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’; en Bolivia ‘Día de la Descolonización’; en Chile ‘Día del Descubrimiento de los dos mundos’, mientras en Argentina se conoce como ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’.

Lo importante es que la efemérides no pase inadvertida.

La jornada es también pretexto para que se materialicen actos oficiales, entre ellos el desfile militar en España.

Es conveniente sin dudas que el ‘Día de la Hispanidad’ esté enmarcado, incluido dentro del Mes de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre, donde como se sabe su organizan y llevan a cabo numerosos eventos, la mayoría de ellos relacionados con la independencia de México y países de Centroamérica, lo que tributa a esas cuatro semanas un matiz diferente, distinguido.

Es un escenario excelente para reconocer la historia, tradiciones, contribución y aporte a la sociedad y cultura estadounidense por parte de las comunidades hispanas.

Más allá de diferencias políticas y religiosas, del ángulo en que se contemple y analice la historia, la cultura está ahí, con muchas aristas semejantes, y sin dudas lo que une a personas del ‘viejo’ y ‘nuevo’ mundo tiene un peso considerablemente mayor, es más significativo que cualquier cosa que puede -de hecho lo hace- incidir en las diferencias. 

La humanidad, es un secreto a voces, vive tiempos complejos, difíciles, por la beligerancia, los fenómenos climáticos, las emigraciones, necesidades y carencias, en tal sentido el ‘Día de la Hispanidad’ cobra un valor considerable, que invita por encima de todo a la UNIDAD.

Top