La fecha esperada por millones de personas, el 4 de julio -Día de la Independencia de los Estados Unidos-, adquiere en esta oportunidad un matiz diferente, más aun tras casi 18 meses de afectaciones por el Covid 19.
La pandemia literalmente lo viró todo al revés; desde hace varias semanas este país dejó atrás la cifra de medio millón de fallecidos a causa del Coronavirus (más de 600 mil), los registros muestran cifras alarmantes de personas contagiadas, muchos perdieron sus empleos, la economía se vio seriamente afectada.
Escuelas cerradas, medidas drásticas para evitar la propagación, la indicación de quedarse en casa, el uso de mascarillas, el distanciamiento social, la suspensión de eventos.
Entonces no sorprende que muchas personas estén ávidas de reunirse, de participar en diferentes actividades, de ahí lo oportuno de 4 de Julio, junto a la significativa carga histórica que la fecha trae consigo.
Nevada y Las Vegas no estuvieron al margen, exentas de severas afectaciones causadas por la pandemia, vale significar que las medidas adoptadas, la disciplina mostrada por la comunidad, el apoyo de numerosas organizaciones locales, rindieron el fruto esperado.
Este 4 de Julio, con el anunciado show de fuegos artificiales, será la ocasión propicia para decir al mundo que Las Vegas, conocida por muchos como ‘la capital mundial del entretenimiento’ vuelve a abrir sus puertas, con las medidas precisas para evitar contagios; se espera la visita de un número considerable de turistas.
Se trata del aniversario 245 de la declaración de independencia; luego de una difícil contienda bélica contra el imperio británico.
El 4 de Julio de 1776 resultó la culminación de una dura porfía por los derechos de los estadounidenses, ese día se firmó, se hizo oficial la declaración de independencia. El documento en que estamparon sus rúbricas representantes de las Trece colonias, fue redactado por Thomas Jefferson.
La jornada, esta significativa efemérides, se celebra desde hace mucho con desfiles, fuegos pirotécnicos, conciertos y múltiples actividades, sólo que no se pueden descuidar las medidas de prevención, es preferible evitar las aglomeraciones, no es obvio llevar mascarillas, en algunos lugares se le pueden exigir.
Es una fecha propicia para fiestas, reuniones familiares, ‘carne asada’, y por supuesto, deben predominan los colores blanco, rojo y azul, de la bandera estadounidense.
Se trata de una de las efemérides más relevantes de los Estados Unidos, en ella se resalta el patriotismo, por eso no es extraño que en muchos hogares se coloquen banderas... es una celebración típicamente americana. Lo concerniente al trascendental acontecimiento histórico ha sido llevado al cine en más de una oportunidad, se ha escrito mucho sobre él, el rol desempeñado por las figuras relevantes involucradas.
Feliz 4 de Julio. Gracias por la excelente lección de patriotismo.