Editorial: Cuando requieres un abrazo

Los miedos desaparecen cuando te abraza la persona correcta.

Este sábado 21 es el ‘Día Internacional del Abrazo’. A muchas personas les puede parecer sobreestimado, es más, no faltan quienes lo ofrecen de manera mecánica, sin reparar en todo lo que aporta y trae consigo un abrazo, lo que significa.

Mónica Rocca, Dulce Guzmán, Coralia Ordóñez, entre otras conocidas sicólogas asentadas en el valle, no escatiman a la hora de platicar sobre los beneficios que reporta un abrazo, sobre todo cuando  lo prodiga quien te quiere bien. 

‘Significas mucho para mí’, ‘Te quiero’, ‘No estás solo (a)’, ‘Tienes todo mi apoyo’, ‘Puedes contar conmigo’... así, sin que medien palabras, un abrazo puede interpretarse de muchas maneras, sin dudas el mensaje que transmite es lo relevante.

Con la experiencia que las distingue, no sorprende que coincidan en cuánto puede ayudar un abrazo a una persona tímida “pues les permite entrar en confianza, sentirse más segura, se eleva su autoestima”, resaltan.

El gesto, por llamarlo de alguna forma, es capaz de transmitir un montón de emociones, de esas que consigo mismo atraen seguridad, confort, tanto a quienes lo reciben como a quienes lo ofrecen; no resulta obvio destacar que significan muchísimo para las llamadas personas de la tercera edad, que reconocen no estar solas, que alguien las valora y estima.

No por gusto los especialistas recomiendan incluir el abrazo como una práctica habitual para quienes tienen a su cargo o cuidan de los adultos mayores. Abrazar y ser abrazados crea, fomenta un vínculo estrecho entre dos personas. Dicho de otra manera, el más vulnerable experimenta una sensación de protección, no se siente tan solo.

Los especialistas consideran que los abrazos tienen un efecto más rápido que las palabras, las sensaciones corporales se interpretan de forma inmediata.

Además, los beneficios del abrazo, van más allá de lo emocional, no puede ignorarse el aspecto físico, lo que reporta el abrazo de un familiar o de alguien allegado, es también una inequívoca muestra de cariño.

El ‘Día Internacional del Abrazo’, es una fecha relevante, creada por el estadounidense Kevin Zaborney, preocupado por las pocas muestras de afecto entre la gente. Constituye una excelente excusa o motivo para abrazarse, expresarse o dejar sentado el cariño que se le profesa a la otra persona. Él quiso instaurar un día, una jornada especial en que se promoviera el contacto físico. En 1986 la fecha salió incluida en el calendario. Un éxito.

Este sábado 21 dele un abrazo a sus padres, a sus hijos, sus hermanos, sus amigos, exteriorice sus sentimientos. Con un gesto tan simple como significativo, ‘dígale’ lo que siente, lo que significa esa persona.

Cuando la pandemia del Covid 19 estuvo en su apogeo, en su punto más alto, complicado, la acción de abrazarse disminuyó de manera considerable por elementales indicaciones sanitarias, sin embargo poco a poco se recupera la tradición. Este sábado 21 sea bienvenido el ‘Día Internacional del Abrazo’. 

Top