Editorial: Cuando dar es la razón de ser

Honrar honra   (José Martí)

El Mes de la Hispanidad -se extiende hasta el domingo 15- resultó ocasión propicia para que el Consulado de México reconociera la entrega, dedicación y aporte de varios mexicanos de marcada trayectoria en el valle. Fue una ceremonia tan sencilla como solemne. José Martí dijo con sobrada razón: Honrar honra.

Cuanto de noble tiene la comunidad hispana tomó forma en la persona de Carlos Ezeta, empeñado por años en aconsejar, guiar a los jóvenes para que alcancen sus metas, por eso se hizo merecedor del significativo Premio OTLI que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Me he convertido en alguien que siempre da”, expresó un emocionado Ezeta en la sede del consulado de México, y luego remarcó: “Nunca se me ha olvidado dar”. De eso se trata. Muchos reconocen que es mejor dar que recibir… sin embargo vale preguntarse: cuántos cumplen la hermosa prédica. En este caso, cuántos ponen sus intereses a un lado para guiar a los pinos nuevos en un mundo lleno de tentaciones.

También vieron reconocida su sostenida labor en favor de la cultura mexicana, que tiene mucho de hispana, conocidas figuras como Irma Varela, María Guadalupe Galván, José Luis Romero, Jesús Tolosa y Juan de Dios Varela, todos ellos hijos de México y asentados en Las Vegas, donde cada día esgrimen la educación, la cultura y profesionalismo como estandarte.

Claro que la lista de premiados, de mexicanos reconocidos por su constancia y entrega podía ser más larga, pero cada uno de los galardonados representa a los miles de connacionales que han hecho del valle su segunda casa y ofrecen lo mejor de sí un día y otro también, sin pedir nada a cambio, convencidos de que su cotidianidad, el sobresalir en la educación, en el arte, en hacerle la vida más fácil a los demás, es sencillamente un regalo. Son esas personas, de las que hay tantas en la comunidad hispana, que saben que una simple actitud puede cambiar una vida. De eso se trata.

Es difícil que los premiados el pasado viernes 30 de septiembre olviden la emoción que los embargó esa noche, ellos no son de los que van por el mundo a la espera de encontrar a alguien que les llene la vida, ellos llenan la vida de muchas personas, precisamente porque ofrecen lo mejor que llevan dentro sin mirar a los lados… sencillamente haciendo.

La noche del mencionado viernes adquirió un matiz singular para los presentes en la ceremonia, para Alejandro Madrigal, cónsul general de México en Las Vegas quien tuvo la gentileza de entregar el Premio OTLI, y el cónsul Jorge Elizondo que atiende asuntos comunitarios… fue una velada de reconocimientos que no dejó a ninguno de ellos indiferente.

El orgullo es compartido en este Mes de la Herencia Hispana, pues dentro de la comunidad hay muchos Ezeta, Varela, Tolosa, Romero y Galván que no escatiman para dar lo mejor de sí a cada paso por la vida con un sello distintivo como el apego por la familia, la dedicación al trabajo, el amor por cada obra que sale de las manos inspiradas por el corazón.

 

Top