Editorial: Credencial de elector... votar o no votar

Alejandro Madrigal Becerra, honorable cónsul de México en Las Vegas, reiteró a El Mundo que El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un gran esfuerzo por motivar al mayor número posible de mexicanos radicados en el exterior para que hagan valer su derecho al voto el venidero primero de julio.

El periodo o proceso destinado a registrar a los mexicanos del valle para que tomen parte en las elecciones concluye el 31 de este mes, se trata de las elecciones que definirán al próximo presidente de la república y a nueve gobernadores. 

Cuando tenía 17 años soñaba con poder ejercer el voto, subrayó un mexicano asentado en Las Vegas desde finales de los ‘90, después me desencanté, hoy tengo otras prioridades, apuntó, estoy convencido  de que muchas de las elecciones no han sido transparentes. 

Por otro lado en el propio Consulado los funcionarios reiteran que ejercer el voto desde el extranjero es cumplir una resposabilidad, es relevante, resaltan, que el mexicano, en su condición de elector, pueda  asumir que aunque distante participa en las grandes decisiones políticas del país; sigue siendo, con todas las de la ley, ciudadano mexicano y por consiguiente está llamado a hacer lo que esté a su alcance para el fortalecimiento de la democracia.

Que resulte ganador o futuro presidente el candidato por el que se emitió el voto o no, es harina de otro costal, lo importante es tramitar la credencial de elector, participar en las elecciones, sentir que es un honor, experimentar una satisfacción personal por cumplir un deber cívico, por lejos que se viva de la tierra que lo vio nacer.

Para abstenerse, no sumarse al proceso, se pueden esgrimir múltiples argumentos, cansancio, decepción, otras prioridades, pero nunca falta de información, ya lo deja claro un viejo proverbio: querer es poder, quien desea conocer del proceso, estar al tanto, saber qué debe hacer, qué pasos dar, sólo tiene que leer El Mundo o acercarse al Consulado, preguntar.

Si lo anterior le parece muy engorroso, se le dificulta, varias organizaciones también se encargan de informar y motivar para que la gente se entusiasme y vote, es el caso de la Federación de la Ciudad de México que lidera Mary Reyes, o contactar al inquieto Salomé Hernández, de la Federación Hidalguense de Nevada, siempre presto a ayudar, a tener la mano y brindar infomación. Son sólo dos ejemplos, más el Consulado, acérquese, infórmese, tome nota, y lo que es mejor, participe, no se de por cansado, las elecciones son algo trascendental... y como dice el refrán: quien calla acata, o acepta. 

Es posible que se empañe lo que millones de personas desean transparente, pero que no quede de su parte, no se abstenga ni se limite a ver los toros desde las barreras.

 

Es importante no cruzarse de brazos, no ser un simple espectador, vea el proceso con optimismo, con el vaso casi lleno, tiene la posibilidad de hacer o al menos intentar, de atreverse a hacer algo por su tierra natal, infórmese, emita su voto por quien considere que lo puede hacer mejor, por el más capaz.

 

Top