Editorial: Conviene valorar a los amigos

A mis amigos no los juzgo. Me limito a quererlos

                                    Joaquín Sabina

 

Este sábado 30 es el ‘Día Mundial de la Amistad’. Se trata de una relación afectiva entre dos o más personas, en las que priman valores como el amor, la solidaridad, la lealtad. Dicho así parece fácil, pero si puede pasar por la vida y contar con tres o cuatro amigos, entonces no lo dude... usted es un suertudo.

Las Organización de Naciones Unidas (ONU), con el marcado propósito de promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación, tuvo a bien declarar el 30 de este mes como la jornada propicia para estrechar vínculos entre las personas y los países.Es justo reconocer la importancia de la amistad como un sentimiento noble y valioso en la vida de todos. ¿Cuántas iniciativas de paz, puentes de amor, se materializan precisamente con la apoyatura de la amistad?

Está claro que no se puede poner a un lado la amistad y el respeto si se quiere llevar por buenos rumbos la diversidad cultural, hacer valer los esfuerzo de la comunidad internacional en favor de la generosidad, la reconciliación y la solidaridad.

Volviendo a la relación entre individuos, no vale conocer a otra persona desde la edad escolar, ser compañeros de trabajo, vecinos, familia, lo relevante sin dudas son las acciones, y a veces basta con palabras de aliento, con tender la mano, y hasta con quedarse callado. ¡No es tan fácil!

Guardar un secreto, saber que a un amigo (a) no le va bien, atraviesa un momento tenso, difícil, complejo en extremo, y acercarse, pasar el brazo por encima de los hombros y decir en voz baja: “Estoy aquí para lo que necesites... puedes contar conmigo”. De eso se trata.

Con sobradas razones se ha manifestado de manera reiterada que en los momentos difíciles se conocen a las buenas amistades. Prospere en la vida, salga adelante, haga dinero, experimente un ascenso... entonces es casi seguro que literalmente ‘le lluevan’ amigos.

Pero si se ve en un hospital, en un centro de detención, tiene que cumplir una sanción, entonces ojalá aparezcan dos amigos. Generaciones de seres humanos han enfrentado esta triste (¿?) realidad. Véale el lado positivo, aprenda a valorar a los amigos, a poner a cada quien en el lugar que le corresponde. Las decepciones vienen acompañadas de una cuota de tristeza.

La ONU, convencida de la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional, el respeto, promueve eventos para confraternizar.

Usted no deje pasar este sábado 30 sin decirle a su amigo (a) cuánto le respeta y admira, lo que significa.

Top