Editorial: Controversial decreto

Se acabó la ley “pies secos, pies mojados”

El súbito fin de la política “pies secos, pies mojados” anunciado el jueves 12 por el presidente estadunidense Barack Obama y con ello, los privilegios de inmigración que tenían los cubanos, dejó en el limbo a miles de cubanos que, se cree, intentaban llegar en este momento a Estados Unidos.

De acuerdo con información de Pablo Tonini de la agencia Notimex, se quedaron muchos cubanos varados en diversos países que tienen esperanza de entrar al país.

En esta ciudad llama la atención el preocupante silencio de quienes han hecho del “spot light” un modus vivendi; no se han manifestado, no han emitido algún comunicado, no han opinado. Esa actitud contrasta con el protagonismo que enarbolaron durante la administración de Obama en lo referente al tema migratorio. Vaya pues.

En un despacho firmado por Adriana Gómez Licón y Jennifer Kay, de la agencia Prensa Asociada destaca que el cambio obliga a los cubanos a apegarse a las mismas reglas que los inmigrantes de otros países: solicitar formalmente un estatus migratorio legal y esperar su turno detrás de una larga lista de personas que hicieron la petición antes que ellos.

Los líderes de la comunidad haitiana intentaron infructuosamente durante años que el gobierno estadounidense extendiera una política similar a los migrantes haitianos que huían de la pobreza y la persecución política. Aunque ambos grupos realizan peligrosas travesías a Florida a bordo de balsas improvisadas y embarcaciones en mal estado, arriesgando la vida o enfrentando la posibilidad de ser interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos, a los cubanos que llegan a tierra se les garantiza una cálida bienvenida. En contraparte, los haitianos deben esconderse de inmediato, eso si no son detenidos primero.

“Ahora el barco en que viajamos está cada vez más hacinado, porque ahora nuestros hermanos y hermanas cubanos se suben a la misma balsa”, dijo la organizadora de la comunidad haitiano-estadounidense, Sandy Dorsainvil.

Ya se registró el primer caso de cinco cubanos que se entregaron a las autoridades estadunidenses en el puente internacional que enlaza a México, con Laredo, Texas, según reportó The Miami Herald.

Ellos dijeron que preferían arriesgarse y quedar detenidos por las autoridades migratorias que regresar a Cuba y funcionarios del Departamento de Seguridad Interior dijeron al diario que este grupo será tratado ahora como cualquier otro inmigrante que se presente en la frontera.

La política de “pies secos-pies mojados” fue establecida en 1995 por decreto del gobierno de Bill Clinton tras la crisis de los balseros de 1994, originada luego de que la economía cubana se desplomó tras la caída del bloque comunista soviético.

La oleada migratoria de cubanos había aumentado en los últimos meses precisamente por el temor de que terminara la política de “pies secos-pies mojados”.

 

Y el número de cubanos inmigrantes se duplicó en dos años. Según datos oficiales en 2014 llegaron a Estados Unidos 23 mil 740 cubanos, en 2015 ingresaron 43 mil 159 y en 2016 arribaron 54 mil.

 

Top