No es momento de prender las alarmas y bombillos rojos, lo preciso en estos momentos es adoptar las medidas pertinentes que impidan la proliferación del mosquito que trasmite el llamado Virus del Nilo, afirmó Jorge Viote, quien desde hace varios años se desempeña como vocero del Distrito de Salud del Sur de Nevada.
La afirmación tiene lugar tras conocerse el primer caso de persona -en el valle- afectada por el mencionado Virus..., de ahí la sugerencia de Viote de que la comunidad ‘debe tomar el toro por los cuernos’ y eliminar todos los depósitos de agua estancada, cambiar a diario el agua de las mascotas, todo lo que permita la proliferación del mosquito debe ser eliminado, comentó de manera tajante.
Claro que la detección de una persona contagiada llama la atención, pero como bien destaca el vocero, lo prioritario es preocuparse y ocuparse, cerrar las puertas y oportunidades al insecto, que por pequeño pudiera parecer insignificante... cuando es todo lo contrario, se reproduce, contagia, enferma, entonces la lucha contra él es sin cuartel, no valen los descuidos, el dejar en el patio (o yarda) las llantas con agua estancada, latas, vasijas, bebederos, porque en cualquier cantidad de agua puede depositar sus huevos y comenzar a ganar la batalla por la salud... no se puede ceder.
En esto de revisar el patio, los jardines, botar la basura, el agua estancada, cepillar las vasijas para eliminar las posibles larvas, no sirve eso de dejar para mañana, la tarea es de ahora mismo. Va en ello lo más valioso de cualquier ser humano: la salud.
Por eso mismo Viote llama a la conciencia de la gente, más que alarmarse, reiteró, lo que urge es cumplir las indicaciones, no concederle al mosquito ni la más mínima oportunidad, si el agua estancada es su hábitat, donde puede proliferar, entonces a limpiar, eliminar el agua, no olvidar ni por un momento que higiene es salud.
Aparte del agua, también favorecen la reproducción del insecto las altas temperaturas, suelen aprovechar el calor, mientras que en el invierno permanecen agazapados, apenas se muestran, no es la época del año propicia para este enemigo. Entonces, hay que volver al agua, no concederle ni la más remota posibilidad a un enemigo que acecha y suele atacar al amanecer y al atardecer, al que no se peude dejar que asome la cabeza... no hay tregua.
Como las altas temperaturas deben extenderse hasta mediados de septiembre, esta es precisamente una época del año en que las palabras de orden con respecto al mosquito son preocuparse y ocuparse, no bajar la guardia ni confiarse, tener conciencia de que el agua estancada es su mayor aliada y urge eliminarla.
Verificados los síntomas, cualquier persona contagiada con el ‘Virus del Nilo’ recibe atención médica, y eso es importante, sin embargo hay que ir a la causa, por ningún concepto un residente del valle puede descuidarse y convertirse en cómplice, por irresponsabilidad y apatía, permitir que en su patio, en su alberca, en la llanta vieja, en el bebedero de sus aves, los mosquitos depositen los huevos. No se vale hacerse el de la vista gorda y mirar a otro lado. Eliminar el mosquito es ahora o ahora.