Editorial: Con la salud no se juega

Las ferias de salud, y más aun la que muchos denominan ‘Jornada Binacional’, resultan sin dudas una excelente opción para todos, más aun para las personas que no cuentan con seguro médico, pues en estos eventos pueden acceder a múltiples servicios médicos sin tener que pagar por ellos.

Obtener vacunas, exámenes de la vista y de los oídos, pruebas de glucosa, referencia para una examen dental, pruebas de VIH, entre muchos otros servicios, además de información y folletos, no se consiguen todos los días, menos aun gratis.

Primero que todo hay que tener conciencia de que la salud es lo más valioso y por ello es preciso cuidarla; no falta por ejemplo quien señala que la salud se debe cuidar prácticamente desde que se tiene uso de razón. Así opina Rebeca Aceves, la joven que desde hace unos meses está al frente de la Ventanilla de Salud ubicada en el Consulado de México.

También, por supuesto, hay que reparar en lo que trae consigo organizar una feria de salud, los múltiples stands, los voluntarios, la promoción, junto al empeño para que todo salga bien.

Claro, en gran medida esmerarse o tratar de tener buena salud es también una responsabilidad personal, el no tener vicios, el comer lo más sano posible -con sus excepciones- para no tener que cohibirse de unos tamales, una carnita asada, ‘ropa vieja’ o un rico postre, y todo ello junto a la realización de actividades físicas, caminar, por ejemplo, para mencionar una de las más económicas.

No faltará quien diga: poner a un lado los tamales, la carne asada, la langosta, el helado o nieve, el flan... de qué calidad de vida estamos hablando. No puede olvidarse ni por un momento que si no se sigue o respeta una dieta balanceada, tarde o temprano el organismo se va resentir. Es, salvando la distancia, como el automóvil al que no se le realiza el cambio de aceite, no se le da mantenimiento, entonces, algo va a fallar.

Lo del uso y abuso del alcohol, de las drogas, de los cigarrillos, del hecho mismo de trasnochar, de no dormir las horas necesarias, son elementos que meas temprano que tarde pasarán factura. 

Y como hay para todos los gustos, se pueden contar por cientos, miles de personas, que no tienen seguro médico pero tampoco les interesa ni se informan de las ferias de salud, y como por lo general viven quejándose, pues también hay los que cansados de ‘escuchar la misma música’, preguntan: por qué no fuiste al evento de salud, era gratis, con vacunas, exámenes,  pláticas, recursos... y la respuesta siempre es o son las mismas: no tengo tiempo, no me enteré, dónde fue...

A la ‘Jornada Binacional’ o feria de salud del pasado sábado 29 de septiembre, le seguirán otras, en diferentes lugares, gratis, con acceso para mexicanos, cubanos, guatemaltecos, salvadoreños, chilenos, colombianos, nicas, costarricenses, hondureños, panameños, en pocas palabras, para todos.

Con la salud no se juega, ésta es algo en que siempre -SIEMPRE- será mejor tomar las cosas a tiempo, la enfermedad que sea, o mejor aun, dormir tranquilo porque todas las pruebas resultaron negativas. Y cuidarse.

 

Antes del fin de año con seguridad habrá otros eventos de salud, y el mejor regalo que cualquiera puede hacerse cuidar su salud. No lo deje para después. Infórmese. Acuda y aproveche. Su organismo se lo va a agradecer.

 

Top