Editorial: Como lo soñaron Juárez y Martí

La educación es fundamental para la felicidad social  -  Benito Juárez

Cuando este lunes 13 miles de niños, adolescentes y jóvenes emprendan el camino hacia la escuela, en una jornada en extremo emocionante, comenzarán a hacer realidad el sueño de dos hombres grandes, imprescindibles de la historia latinoamericana: Benito Juárez y José Martí, mexicano y cubano, por más señas, quienes concedían relevante importancia a la educación, de ahí que una y otra vez se refirieran al trascendental tema.

El mexicano, un indio de origen zapoteco, advirtió:  “La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria”.

Martí, habanero, que reunió varios textos en el libro que todo pequeñín debe leer “La edad de oro”, significó: Para los niños trabajamos porque los niños son la esperanza del mundo, porque los niños son los que saben querer”.

Es muy difícil ser la esperanza del mundo sin educación, sin saber leer y escribir, sin conocer de historia, de ciencias, de matemática, al menos lo elemental, y por otro lado está la educación que  DEBEN brindar los padres en casa, esa que no se puede delegar en el vecino, el familiar, el maestro, y que tanto tiene que ver con el ejemplo.

Martí escribió mucho acerca de la importancia de la educación,  él sostuvo: “Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender”.

También apuntó: “La ignorancia mata a los pueblos”, y “Ser culto para ser libre”. Por si fuera poco advirtió: “Todo hombre al venir a la tierra tiene derecho a que se le eduque, y después en pago contribuir a la educación de los demás”.

Nadie se llame a engaño ni le reste importancia a la educación, lo relevante del año escolar, con plena conciencia de esto, el nuevo superintendente del Distrito Escolar del Condado de Clark, Jesús Jara, precisó: “No vamos a solucionar los problemas en un año, los enfrentaremos sobre la marcha”.

Ni corto ni perezozo apuntó que se trabajará para mejorar el índice de graduación mientras se asegura que cada estudiante cuando se gradúe esté en condiciones de iniciar una carrera.

Es que sencillamente el futuro descansa en la educación, de ahí su importancia capital. Jara puso el dedo sobre la llaga al subrayar que urge mejorar los puntajes de lectura y matemática de cuarto y octavo grado, contemplados en lo que se ha dado en llamar ‘boleta de calificaciones de la nación’.

El superintendente sabe perfectamente lo que tiene entre manos, confía en su equipo de trabajo, en cuánto pueden ayudar, alentar, motivar los padres, y no lo piensa dos veces al considerar que es necesario aumentar el éxito del programa escolar especializado.

El camino a la escuela es el camino que conduce al mañana, a la formación, en gran medida, de hombres y mujeres de bien, amantes del arte y de las ciencias, preparados para encarar el futuro con optimismo.

 

Cada niño que empuña en su manita un lápiz, hojea un libro y está atento frente al maestro (a) abona su camino al futuro, esa es una labor que no se puede postergar.

Top