Editorial: CES 2017, "gasolinazo" y "la gota"

Consumer Electronics Show (CES 2017)

La exposición tecnológica más importante del mundo cumplió 50 años, es difícil digerir que, a lo largo de cinco lustros, esta ciudad se mantiene a la vanguardia en lo que al mundo tecnológico se refiere. CES 2017 abrió sus puertas en Las Vegas, Nevada, para mostrar los adelantos más importantes en salud y belleza, entretenimiento, industria automotriz y conectividad.

En su edición número 50, la Feria de Electrónica de Consumo recibió durante cuatro días, a periodistas, diplomáticos, miembros de la comunidad científica, y público en general, quienes acudieron a las presentaciones de nuevos productos destinados tanto a la industria como al consumidor final. En la jornada inaugural, tradicionalmente reservada para los medios de comunicación, el presidente de la organización Gary Shapiro, brindó con champaña por la permanencia del show y adelantó que espera seguir vigente en el mundo tecnológico. De acuerdo con un cable vertido a la agencia de noticias Notimex, se esperaban grandes anuncios sobre vehículos autónomos por parte de armadoras como Nissan y BMW, así como un crecimiento importante en la oferta de soluciones de realidad virtual.

El evento se realizó en tres sedes distintas, cada una con una temática especial. En la zona denominada Tech East se concentraron las industrias automotrices, de videojuegos, fotografía y dispositivos móviles.

Para Tech West se reunió a las tecnologías dedicadas al internet de las cosas, hogares inteligentes, conectividad y salud. Dentro de esta sede, se pudieron encontrar soluciones de seguridad como cámaras y dispositivos de alerta, así como sensores y robots dedicados al cuidado de niños y ancianos.

 

El “gasolinazo” y “la gota”

Mucha gente se vio afectada por las manifestaciones que algunos ciudadanos han realizado en contra de la medida impulsada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, referente al incremento de hasta un 20% en el precio del combustible en el país.

Las redes sociales se han volcado a promover la “rebelión” del pueblo mexicano y auguran la caída del mero mero, ¿una revolución?

El amplio abanico de opiniones incluyen desde gente común, como nosotros, hasta intelectuales y especialistas en materia de hidrocarburos, así como de temas políticos y economía global.

La gasolina mexicana es ¿la más cara del mundo?.

Los rumores de un potencial golpe de estado de parte del ejército mexicano, así como el vandalismo que pretenden desactivar la protesta social, han provocado en muchos, miedo, paranoia, no salgas a las calles, recomiendan, cuida tu familia, cuida a tu familia: ya viene la revolución.

En la frontera con Baja California, una familiar me comentó que “la gota” es escasa, la gente ha tomado algunas “goteras”, eso ha ocasionado mucho malestar entre la población, tanto residente como turística.

 

Ojalá que las partes concilien, los enfrentamientos son costosos, largos y con muchas bajas, sobre todo del pueblo, los más desprotegidos.

Top