Desde hace varios años se declaró el 19 de este mes como el día dedicado a generar conciencia acerca de una de las enfermedades más agresivas, específicamente para la vida de las mujeres: el cáncer de mama, que dicho sea de paso también afecta a los hombres.
Se trata de una oportunidad ideal para visibilizar a las mujeres y hombres que luchan contra esta enfermedad. Sin dudas las (los) pacientes aquejados por el cáncer de mama son ejemplo de fuerza y determinación ante la enfermedad.
El 19 de octubre es una fecha que trasciende las fronteras geográficas y busca más que todo que se gane en conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres y hombres en todo el mundo.
Pero... ¿Qué es el cáncer de mama?
Los expertos aseguran que el cáncer de mama es la patología que más le cuesta la vida a las mujeres del mundo. Se estima que en México, por ejemplo, fallecieron más de 7 mil 820 mujeres a causa del cáncer mamario solo en el 2020.
Se trata de un crecimiento desmedido en las células del sistema glandular mamario y sus alrededores. Esto, advierten, provoca tumores malignos que tienden a expandirse hacia el resto del cuerpo.
Se le ha relacionado con niveles altos de las hormonas progesterona y estrógenos, se mencionan también factores genéticos, sedentarismo, obesidad y tabaquismo.
Respecto a la salud, se ha dicho y escrito de manera reiterada, la prevención es primordial, acerca del cáncer de mama los estudiosos aconsejan
realizar actividad física, autoexplorar el tejido mamario de manera regular, no fumar y tener una dieta equilibrada que regule la ingesta de lácteos, azúcares y harinas refinadas, pues éstos son estimulantes del crecimiento celular anormal. Muchas veces en las jornadas de salud que la organización local REACH lleva a cabo en los consulados de México y El Salvador, en el East Las Vegas Community Center, se ofrecen servicios de mamografía, son posibilidades que deben aprovecharse, también se entregan folletos con indicaciones precisas, redactadas de manera sencilla para que todos entiendan.
Por otro lado se deben realizar estudios de manera regular que sean capaces de detectar a tiempo el crecimiento de tumores malignos. Dichos estudios se dividen principalmente en ultrasonido mamario y mastografía.
Ambos sirven para detectar nódulos mamarios potencialmente peligrosos. La diferencia es que la mastografía utiliza radiación y el ultrasonido no.
Son procedimientos complementarios, sin embargo, la mastografía NO se recomienda para mujeres jóvenes, pues entre los 20 y 30 años el tejido glandular mamario es más denso, y resulta difícil detectar alguna alteración con este estudio. Se recomienda entonces que las jóvenes se hagan el ultrasonido mamario como método de prevención.
Es importante que -aunque no se hayan detectado alteraciones mediante la exploración manual-, acudir a los especialistas y realizarse estudios cada año.