La solidaridad y la nobleza en el ADN
Comienza este viernes 15 el denominado Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre), junto a los festejos, las múltiples actividades, resulta oportuno traer a colación -al menos en algunos aspectos- cuánto han contribuido los hispanos al desarrollo de los Estados Unidos.
No resulta obvio dejar sentado que muchos hispanos participaron de manera sobresaliente, meritoria, en diferentes conflictos bélicos como parte del ejército de esta nación.
La contribución, el aporte de los hispanos no se limita a los acontecimientos bélicos, también se distinguen en la economía, los deportes, la cultura, de ahí que esté más que justificado el Mes de la Herencia Hispana, para además ‘encerrar’ en ese periodo, la celebración de la independencia de varios países.
Son 30 días para resaltar la historia, la cultura, el aporte a los Estados Unidos de quienes vinieron antes (y después), sin importar la nacionalidad -mexicanos, cubanos, puertorriqueños, colombianos, salvadoreños, peruanos, nicas, ticos, guatemaltecos, hondureños, panameños, argentinos, chilenos...
Lo que antes fue -también con justicia- la Semana de la Herencia Hispana, en 1988 el entonces presidente Ronald Reagan firmó el decreto de que se extendiera a un mes, tomando en consideración precisamente la significativa contribución de los hispanos a la historia y todo cuánto hoy puede mostrar EE.UU.
Sería extensa la lista de personas de origen hispano distinguidas por su aporte a este país, en las ciencias, la astronáutica, la política, el cine, la literatura, el teatro, el beisbol, el boxeo, el baloncesto, la música, la televisión, la cocina, entre otras ramas, ligadas por derecho propio a la vida misma.
Luis Álvarez, físico, profesor, inventor, quien nació en San Francisco en 1911, ganó el premio Nobel en Física (1968), es solo un ejemplo de un hispano asentado en los EEUU, sobresaliente en el campo de las ciencias. El astronauta Franklin Chang Díaz, la jueza Sonia Sotomayor, la modista Carolina Herrera también resultan un ejemplo.
En Hollywood muchos hispanos han escrito sus nombres con letras mayúsculas: Ramón Novarro, Rita Moreno, los cineastas mexicanos ganadores del premio Oscar, además de actores y actrices Andy García, Benicio del Toro, Salma Hayek, Jennifer López, Diego Luna, Gael García, Jessica Alba, Katy Jurado, Michael Peña, Sofía Vergara, Eva Méndez, Eva Longoria, Zoe Saldaña, Edward James Olmos...
No se puede hablar ni escribir de las Grandes Ligas de Beisbol sin mencionar a Juan Marichal, Roberto Clemente, Dennis Martínez, Luis Tiant, Pedro Martínez, Roberto Alomar, Albert Pujols, David Ortiz, Adrián Beltré, Miguel Cabrera, Fernando Valenzuela, en una lista tan larga como fructífera.
También en boxeo, renombrados peleadores han hecho historia en los EEUU, desde ‘Kid’ Chocolate a César Chávez, Juan Manuel Márquez y ‘Tito’ Trinidad; en el campo de la música, Marc Anthony, Celia Cruz, Tito Puente, Chano Pozo, Shakira, Ricky Martin, Marco Antonio Solís, Rubén Blades, Pepe Aguilar, entre muchos otros. Nada... que los hispanos llegaron para hacer más grande a este país. Felicidades.