Editorial: Ante los incendios forestales... más conciencia

El precio de la grandeza es la responsabilidad

                             Winston Churchill

 

Todos los 18 de este mes, y en muchas partes del mundo, se dedica la jornada a tratar de generar conciencia sobre la importancia de prevenir los incendios forestales, un problema del que ninguna ciudad o país está exento.

Es preciso ganar en conciencia, tener conocimiento de cuánto afectan los incendios forestales, sus consecuencias devastadoras, y lo que corresponde hacer al hombre para prevenir esos siniestros. ¡Es un deber de todos! Por lo general dichos siniestros son originados o provocados por personas que prenden fuego sin reparar en las medidas de prevención, arrojan colillas de cigarro...

La principal herramienta para prevenir los incendios forestales es la CONCIENCIA SOCIAL, sin ella es muy difícil comprender cuál debe ser el comportamiento, lo que es menester hacer para cuidar la naturaleza, el hábitat, la calidad del aire, la flora y la fauna. Es importante conocer, cuidar, cumplir las indicaciones. Siempre es mejor prevenir.

Exactamente por lo anterior se aprobó el 18 de agosto como el ‘Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales’. El objetivo primordial es conseguir que la población gane en conciencia, comprenda lo relevante que resulta cuidar y preservar los bosques, poner en práctica medidas de prevención, hacer todo lo posible por evitar los incendios forestales.

Incuestionablemente es necesario saber qué se debe hacer para prevenir esos devastadores siniestros. No se debe encender fuego al aire libre, sólo en lugares habilitados para ello. Si se quiere prender una fogata lo indicado es hacerlo en lugares despejados (sin pasto, árboles, ramas, cualquier cosa que pueda resultar inflamable). Es conveniente delimitar la zona de fuego, utilizar piedras, arena, hacer una zanja... lo preciso es que el fuego no se propague, no extienda sus llamas.

Dicho de otra manera, para prevenir los incendios forestales es necesario hacer un uso correcto del fuego, hacer valer las medidas de prevención, conocer las graves consecuencias, el saldo negativo que deja cada incendio, cuánto afectan los incendios forestales. Es lamentable.

Es terrible como grandes masas de árboles quedan incinerados, víctimas de los referidos incendios, que dicho sea de paso arrasan con toda la vida que albergan esos bosques y el suelo mismo. El aire contaminado, sus efectos nocivos, el humo capaz de trasladarse muchas millas, afectan sobremanera las vías respiratorias y con ello la aparición de enfermedades de los pulmones. Hay muchas personas (incluyendo a infantes) que padecen de asma.

Los incendios forestales traen consigo considerables daños a la salud del hombre, a la calidad del aire, del agua, el suelo, la fauna, la flora, resultan catastróficos para la economía, contribuyen al calentamiento global; para detener el fuego, controlarlo, muchas veces es preciso utilizar cuantiosos recursos humanos y materiales.

Prevenir va más allá de este viernes 18. Lo mejor es tomar precauciones siempre.

 

Top