Editorial: Ante la depresión... fuerza de voluntad

Aunque a veces se confunde con tristeza, la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo que millones de personas experimentan, y de no tratarse puede convertirse en un problema. En el peor de los casos puede conducir al suicidio.

Este viernes 13 es el ‘Día Internacional de la lucha contra la depresión’, algo que ha ganado fuerza por los numerosos casos vinculados a la salud mental.    

Los especialistas consideran que, en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo en que se conjugan tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, puede extenderse hasta dos semanas.

A la tristeza, lo irritable, la mencionada sensación de vacío, se le pueden unir otros síntomas, como la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, incluso cambios en el apetito o en el peso corporal, además de y sensación de cansancio o falta de energía.

Durante un episodio depresivo, la persona afectada puede afrontar dificultades considerables en su funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional y por supuesto en otros ámbitos.

En correspondencia con la intensidad y tipología de los episodios depresivos a lo largo del tiempo, los proveedores de atención de salud pueden ofrecer tratamientos psicológicos. Es importante reconocer que la automedicación no es una alternativa.

El diagnóstico de depresión debe hacerse por un médico especialista de la salud mental, quien también guiará todo el tratamiento, que puede, o no, estar relacionado a fármacos. Entre los tratamientos se encuentran activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, y/o medicamentos antidepresivos, sin embargo hace falta mucha fuerza de voluntad.

Al cierre del 2022 la Organización Mundial de la Salud precisó que alrededor de 300 millones de personas padecen depresión, entre ellas un número considerable de adultos y otra cifra relevante mayores de 60 años.

Pero, qué es la depresión, se trata de un trastorno del estado de ánimo caracterizado más que todo por la presencia de un grupo de síntomas como la tristeza, los pensamientos negativos, la pérdida de capacidad para experimentar placer.

La gravedad, duración, la intensidad de los síntomas varían de una persona a otra, cada individuo vive de un modo diferente la depresión.

Este trastorno del estado de ánimo no sale a relucir de un día para otro, es poco a poco. Advierten los expertos que cerca del 50 por ciento de los casos no reciben tratamiento, o por lo menos no el tratamiento adecuado.

No todas las situaciones en las que se experimenta tristeza implican padecer una depresión, a pesar de la popular frase ‘estoy deprimido’. Un diagnóstico de depresión requiere de un profesional especializado.

Top