“La primera vez que tuve relaciones sexuales contraje el VIH. Sólo me había acostado con una persona cuando me enfermé; comprendí entonces que no importa si eres o no promiscuo, si eres o no heterosexual, basta una sola vez y el resto de tu vida puede cambiar para siempre”.
El mensaje es sencillo, con pocas palabras, pero cada una de ellas requiere la mayor atención; es preciso conocer, interiorizar, que recibir el diagnóstico de VIH no significa una sentencia de muerte ni un llamado a la desesperación.
Después de muchos estudios es preciso derrumbar tabúes, el VIH no es una enfermedad reservada sólo a homosexuales (nada más lejos de la realidad), basta que a cualquiera lo inyecten con una jeringuilla contagiada, o tenga relaciones sexuales con una persona enferma... los heterosexuales no están exentos, TODOS deben adoptar una postura responsable.
Es mejor tener relaciones sexuales seguras, hacerse la prueba de VIH y exigirla a la pareja, además, contagiados o no, conviene tener sobre la enfermedad la mayor cantidad de información posible. En numerosos eventos comunitarios realizan la prueba de VIH gratis, con resultados en pocos minutos, confidenciales.
Rock Hudson, Freddie Mercury, por sólo poner dos ejemplos muy conocidos, eran homosexuales, contrajeron la enfermedad, se contagiaron a través de las relaciones sexuales, sin embargo muchas otras personas -también muy conocidas- se han enfermado por diferentes vías.
Mucha gente enferma, contagiada, opta por informarse, leer sobre el tema, conocer acerca de medicamentos que pueden ayudar a reducir el VIH en la sangre, por otro lado -y esto también es significativo para todos- no se debe marginar a los enfermos, ellos en medio de ese momento tan difícil, necesitan apoyo de familiares y amigos, por ningún concepto las personas contagiadas deben sentirse solas.
Respecto al VIH nadie puede cantar victoria ni sentirse totalmente seguro, tener sexo con la pareja, no ser promiscuo, es un avance considerable, sin embargo no se puede descartar el contraer la enfermedad por intermedio de una jeringa contagiada.
Las Vegas es una ciudad considerada ‘de paso’ a la que vienen millones de turistas, un por ciento de éstos no es descabellado pensar que junto a las atracciones también desea sexo, pero mucho ojo, es ahí cuando se impone interesarse por al prueba de VIH o utilizar protección.
Todo lo anterior pasa en gran medida, sin dudas, por una correcta educación sexual, es importante que los padres conversen con sus hijos, cierto que es un tema que se torna difícil, pero es mejor prevenir, hablar con sinceridad, no dar rodeos, pues las relaciones sexuales, hasta donde se sabe, constituyen la principal causa de riesgo, más aun entre edades que llegan hasta los 29 años.
Incuestionablemente con una correcta educación, teniendosexo seguro, informándose lo más posible, se gana gran parte de la batalla que se libra contra el VIH; no todo está perdido... hay que luchar por la vida.