El amor no es algo que queremos sentir, es algo que sentimos sin querer.
El 14 de febrero, señalado desde hace mucho tiempo como ‘Día del Amor y la Amistad’, es incuestionablemente la ocasión propicia que muchos esperan para decir a la pareja o al amigo (a) cuánto se le quiere o estima.
En esta ocasión, aunque la fecha señalada quedó atrás -si es posible- el editorial de El Mundo va dedicado a los amigos, y también ¿cómo no? A los enamorados. De ahí estos versos de Gustavo Adolfo Bécquer, no por gusto considerado “el eterno novio de toda mujer”: Por una mirada, un mundo/por una sonrisa, un cielo/por un beso... yo no sé/qué te diera por un beso.
Algunos, por supuesto, envían por la ocasión una hermosa tarjeta con mensajes de amor, o le ratifican al amigo (a) que significan mucho, que se alegran de tenerlo en las buenas y las malas. Los menos expresivos llaman por teléfono y dicen: Gracias, sé que puedo contar contigo.
Otros, por su parte, aprovecharon las ventas de flores, regalaron chocolates, ositos de peluche, mientras los románticos se mostraron a favor de una cena íntima, con velas, y por supuesto, recordaron o salieron a relucir los poemas de José Ángel Buesa, esos que siempre vienen bien al oído de la amante. Yo te amaré en silencio, como algo inaccesible/como un sueño que nunca lograré realizar/y el lejano perfume de mi amor imposible/rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás.
Tenga presente que si usted no puede obsequiar un presente a su pareja, por diferentes circunstancias, puede acudir a los poetas, ellos resultan aliados fieles, sobre todo para corazones sensibles:
El hombre, como la mujer, no fueron creados para estar solos, que bueno poder contar con esa persona que escucha, alienta, apoya... ese esposo (a) amiga, o ese amigo-hermano, el novio (a) atentos a cada detalle. No por gusto José Martí, el sobresaliente poeta cubano, afirmó: La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor.
El semanario El Mundo, por supuesto, no quedó indiferente en fecha tan especial, una vez más convocó a su tradicional Concurso para incitar a escribir, decir a esa novia (o), esposa (o), amiga (o), cuánto se le quiere, estima, lo que significa para esa persona.
El periódico premia a los participantes en el concurso por el Día del Amor y la Amistad, entrega obsequios y publica una muestra de los trabajos enviados a sus oficinas. Como se advirtió de manera oportuna se aceptaron poemas, pequeñas historias, palabras sencillas portadoras de amor. Ese es el objetivo, hacer para que la hermosa y trascendental fecha no pase inadvertida. ¡Siempre debe primar el amor!
Sin embargo, es válido tener en cuenta que la felicitación de este semanario va más allá de concursantes, ganadores o no; a los lectores, amigos incondicionales, a los enamorados, el mensaje de siempre: quiéranse, den amor para que se les multiplique. Pasen juntos un tiempo de calidad. Propicien que ese vínculo emocional crezca.