Editorial: Ahorrar agua... misión impostergable

Entra en vigor el programa de riego de invierno, con un día a la semana de riego asignado, y la noticia llama a la reflexión sobre un problema que compete a todos y en que cualquier irresponsabilidad o indiferencia puede echar por la borda el esfuerzo de muchos. 

¿Qué debemos hacer los habitantes del sur de Nevada?

Es incuestionable que pese a la adopción de varias medidas la sequía sigue siendo muy grave para miles de familias asentadas en el valle de Las Vegas.

Para decirlo de otra manera, con las actuales  condiciones de escasez en el horizonte -a la vista de todos- la conservación del preciado líquido nunca ha sido más importante para la comunidad. 

Es relevante tener muy en cuenta que mientras se conserve, se cumplan al pie de la letra las indicaciones de las Autoridades del Agua, la comunidad estará bien... sin embargo es preciso conservar. 

A estas alturas, con el nivel de las aguas del Lago Mead cada vez más bajo, urge prestar la mayor atención, es responsabilidad de todos conservar... no solo los hoteles, no solo las escuelas, no solo los vecinos... A TODOS COMPETE CONSERVAR.

Las indicaciones más recientes, aparecidas en esta edición, llaman a cumplir con las restricciones de riego; todas las propiedades tienen un día de riego asignado para los jardines al aire libre.  El Programa de riego de invierno es de estricto cumplimiento, desperdiciar agua puede acarrear una  Los dueños de propiedades necesitan saber el día de riego y asegurarse de que su sistema de irrigación esté configurado para operar solo ese día. No hacerlo, vale repetirlo, puede resultar en una multa.

Hay que ser muy estrictos con el ahorro del agua, las ciudades de Nort Las Vegas, Las Vegas, Henderson crecen a un ritmo impresionante, basta ver las imagenes del satélite, y muchas de las nuevas viviendas disponen de albercas, entonces hay que preocuparse -y ocuparse-, ante el asunto del ahorro y conservación del agua no puede quedar nadie indiferente, menos aun adoptar posturas y comportamiento irresponsable.

Apuntar que el agua es un recurso fundamental, imprescindible, es una verdad tan grande como una casa, también grande debe ser el grado de responsabilidad ante las medidas encaminadas al ahorro.

Nadie debe quedarse en el limbo o creer que el agua es un recurso inagotable, por el contrario, es un recurso limitado, y hay miles, millones de personas que carecen de él, entonces, quienes lo tienen las 24 horas del día, deben velar por su conservación, porque tenga una vida más prolongada.

Por cada llave del agua que no quede correctamente cerrada se escapan litros del vital líquido, al cepillarse, afeitarse, fregar, es importante cerrar el grifo, hay que atender los salideros.

Ahorrar agua corresponde a los adultos y éstos enseñar a los menores lo relevante de la acción, los beneficios que reporta.

Despediciar el agua atenta, sin dudas contra la vida, sin equívocos compromete el presente y el futuro, la supervivencias de nuestros hijos y nietos. Es algo que no se puede dejar para después.

Top