Editorial: Agua... sin motivos para celebrar

Ads slider global

Este viernes 22, por tratarse del Día Mundial de Agua, muy bien pudiera ser la ocasión propicia para celebrar, sin embargo la situación, en todas partes, más que para festejar, llama a la reflexión, es más, lo que urge es hacer todo lo que esté al alcance para ahorrar, preservar al máximo el vital líquido. Como muestra un botón: según estadísticas recientes provenientes de las Naciones Unidas, más de dos mil millones de personas carecen de servicio de agua.

El Informe Mundial relacionado con el Desarrollo de los Recursos Hidráulicos deja sentado que se exploran múltiples vías para reducir las desigualdades, para que el número de personas afectadas se reduzca, además, por supuesto, de trabajar de manera sostenida, reiterar hasta la saciedad lo relevante que resulta AHORRAR.

A miles, millones de personas que al abrir el grifo disponen de agua, fría o caliente, por más detalles, les cuesta creer que una cantidad abrumadora de seres humanos la mayoría de las veces no disponen siquiera de un vaso de agua que llevarse a la boca, tan difícil es el panorama.

En Nevada, las Autoridades del Agua informan, comentan, indican, entregan folletos, participan en numerosos eventos, llaman a economizar, ponen a disposición de la gente accesorios encaminados al ahorro, a prevenir la fuga o salideros, hablan de jardines eficientes y plantas que apenas consumen agua, sin embargo... falta mucho para ganar la batalla.

Vale apuntar que desde el 2000, el programa de reembolso Water Smart Landscape (WSL) de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada (SNWA por sus siglas en inglés) se sitúa a la vanguardia de los esfuerzos de la región por conservar agua en medio de la prolongada sequía en la cuenca del río Colorado.

Los resultados pueden tocarse con las manos, por ejemplo desde su lanzamiento en el 2000, hace casi 20 años, el programa WSL ha ayudado a la comunidad a ahorrar más de 110 mil millones de galones de agua, suficiente para llenar más de 164 mil piscinas olímpicas. La cantidad de césped convertido cubriría hasta 3 mil 205 campos de fútbol americano.

Por otro lado no puede ignorarse que el nivel de agua que muestra el lago es alarmante, las fotos son elocuentes, y no hay otra fuente de abasto, es esa o esa, de ahí el llamado reiterativo a ahorrar, a no regar los domingos, a seguir las indicaciones que no son, vale apuntarlo, por capricho de éste o aquel, se trata de una realidad de la que nadie puede evadirse y menos aun mostrarse indiferente.

Los administradores de agua de la mencionada cuenca, que participan en la conferencia anual de la Asociación de Usuarios de Agua del Río Colorado (CRWUA, por sus siglas en inglés), concluyen que cada edición finaliza con números más alarmantes, con reducciones drásticas, y el consabido llamado a escatimar, y es que no hay de otra. Siete estados consumen agua del río Colorado: Colorado, Utah, Wyoming, New Mexico, Arizona, Nevada y California.

En este asunto tan relevante no vale eso de hacerse de la ‘vista gorda’, voltear la cabeza y mirar a otro lado, porque también es ilógico pretender ahorrar cuando no haya, entonces se verá como algo lejano eso de tener el agua al cuello.

Top