Editorial: Agenda antiinmigrante en la Casa Blanca

El Comité Nacional Demócrata también reaccionó luego de que el presidente Donald Trump decidiera cancelar el TPS para casi 200 mil salvadoreños que han vivido en los Estados Unidos desde el 2001. Más de seis mil residentes en Nevada.

La solidaridad con los afectados se ha hecho pública en casi todas las plataformas políticas, así como también la condena a una decisión cruel y descorazonada, inhumana e incoherente de parte del presidente en turno.

La congresista Jacky Rosen incluso envió una carta a la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, pidiéndole que extendiera el Estatus de Protección Temporal que tenían los salvadoreños que huyeron de la guerra civil y desastres naturales en su país de origen.

“Es inconcebible que esta administración quiera destrozar las vidas de miles de salvadoreños que han venido y llaman a Nevada su hogar”, externó la legisladora mediante un comunicado.

“Estos inmigrantes vinieron al país en busca de refugio y han construido sus vidas aquí. Durante años, incluso décadas, han trabajado en nuestras comunidades, han contribuido a nuestra economía, han enviado a sus hijos a nuestras escuelas y han criado a sus familias aquí. La cruel decisión de este gobierno de poner fin al TPS pondrá en peligro vidas y causará inestabilidad innecesaria, dejando en la balanza la vida de decenas de miles de salvadoreños y sus familias en todo el país. Continuaré luchando contra la agenda antiinmigrante de esta administración y abogaré por políticas que mantengan unida a las familias”, destacó Rosen.

De acuerdo con cifras del “Center for American Progress”, 5 mil 700 personas en Nevada, oriundas de El Salvador, están amparadas bajo el TPS. Son aproximadamente, 3 mil 800 niños nacidos en Estados Unidos y en Nevada tienen padres beneficiados del TPS. La decisión de la Administración Trump podría ocasionar que Nevada pierda 255.3 millones de dólares anuales en actividad económica.

Por su parte, en las altas esferas políticas, Tom Pérez, realizó las siguientes declaraciones luego de que el presidente Trump decidiera cancelar el TPS.

“Esta es una decisión cruel y descorazonada por parte de un presidente cruel y descorazonado. Al hacer un blanco de quienes dejaron su hogar por desastres naturales y la violencia en El Salvador, Donald Trump está destruyendo a más familias trabajadoras y poniendo en riesgo sus vidas, mientras que amenaza nuestra economía y le da la espalda a los valores que han hecho grande a nuestra nación. 

“Somos una gran nación cuando respondemos a crisis humanitarias ayudando a quienes lo necesitan, no expulsándolos de nuestras fronteras. Los demócratas creemos que la diversidad y compasión son nuestras grandes fortalezas y por eso continuaremos luchando por las valientes familias inmigrantes que hacen que tengamos un mejor país cada día”.

En los siguientes días, esperamos, que la gente se organice y pida una alternativa justa a su situación migratoria. 

El presidente sólo viene cumpliendo lo que su incendiaria plataforma lo llevó al poder, desde las urnas, echémoslo de su cargo.

 

Top