Cuando tenga esta edición en sus manos al 2023 le quedarán horas. El esperado show de fuegos pirotécnicos con que se despide el año, casi se puede tocar con las manos. Es la hora de los abrazos, las cenas, y por supuesto, de perdonar cualquier fricción.
Nadie ‘descubre’ el hilo negro al afirmar que en gran medida la música de fondo del próximo año es la incertidumbre que se enseñorea en torno a las elecciones del venidero noviembre.
Muchas cosas, por supuesto, dependerán de lo que suceda. ¿Podrán los demócratas continuar en la Casa Blanca? ¿Saldrá ileso Donald Trump de todos los cargos y juicios pendientes? ¿Otro demócrata asumir a por el actual mandatario Joe Biden? Todas esas interrogantes están en el ambiente, sus respuestas pueden ser decisoras.
Otro asunto del que no se puede quitar el dedo del rengl#ón es ver si la economía mejora, si bajan los precios de artículos de primera necesidad, más que todo en aspectos como alimentos, gasolina, el costo de las rentas...
Por lo pronto la mejora en los salarios para los maestros, es la respuesta a un tema sin dudas peliagudo, que demoró meses en dilucidarse, y que se espera incida de manera considerable en la calidad de la educación, un tema medular para el presente y el futuro.
Los adelantos tecnológicos resultan siempre un atractivo; muchas personas se frotan las manos en espera de lo que traerá la feria CES (Consumer Electronics Association), a efectuarse del martes 9 al viernes 12. Asistir es tener la posibilidad de apreciar de cerca las últimas innovaciones.
En medio de todo, la despedida del presente año, cuánto se espera del 2024, lo prioritario es la salud, es necesario cuidarse, seguir las medidas de higiene indicadas para evitar el flu o el Covid 19 con sus variantes y virus.
Han transcurrido cuatro años desde que se identificó el Covid 19, ya se cuenta con pastillas, vacunas mejoradas, todo ello para encarar una pandemia que causó estragos en el mundo, con el trágico saldo de muchas personas fallecidas. Por favor, cuide su salud, la de sus familiares, la comunidad.
Líneas relacionadas con la economía, la política, la educación, la salud, todos ellos asuntos de importancia capital, es preciso también abordar lo relevante de la cultura -para muchos es lo primero que urge salvar-, cómo mantener vivas las costumbres y tradiciones, lo hermoso de las raíces.
Nación y estado formados en gran medida por inmigrantes, es indispensable dar a conocer la cultura que identifica, promoverla, acercar a las nuevas generaciones para que las hagan suya.
La literatura, la música, la pintura, la fotografía, el teatro, las danzas, son manifestaciones que literalmente viven un buen momento en el valle, sin embargo ni remotamente se puede estar satisfechos, lo primero es estar conscientes de que aún queda por hacer, en tal sentido los líderes comunitarios pueden incitar al quehacer de sus connacionales.
Todo cuánto tiene que ver con la espiritualidad reviste importancia de primer orden. No se puede descuidar. Muchas felicidades a lectores y anunciantes.