La acción ejecutiva del presidente Barack Obama para otorgar alivio migratorio a un estimado de hasta cinco millones de personas empieza a desencadenar una serie de situaciones. Por supuesto que traerá beneficios a la comunidad indocumentada, pero desafortunadamente ya se prevé que habrán víctimas y diversos problemas.
La acción presidencial de entrada tiene la oposición de los republicanos y de una parte de la población estadounidense, quienes consideran que es una “amnistía”, y dicen muchas cosas más, reclamos como que el presidente está equivocado y abusa de su poder. Estos críticos olvidan que senadores demócratas y republicanos aprobaron una propuesta de Reforma Migratoria hace más de 500 días y fueron los mismos republicanos de la Cámara de Representantes quienes no solo no quisieron considerar esa propuesta, sino que además se la pasaron obstruyendo cualquier acción legislativa.
Esos críticos olvidan o no saben que presidentes anteriores -demócratas y republicanos- también ejercieron acciones ejecutivas en migración. Por eso unos 130 expertos en la materia han declarado que Barack Obama actúa bien y tiene sustento.
También la opinión pública nacional, según sondeos recientes, está de acuerdo con las acciones del presidente. Porque además de dar alivio a los indocumentados puede traer beneficios económicos.
La regularización del estatus migratorio -aunque sea temporal- a millones de personas desencadenará varios beneficios al país, entre otros la derrama económica. Todos los trámites se pagarán (en un estimado de 465 dólares por persona); es posible que haya una multa; ahora sí pagarán impuestos todos y como se debe. También se contribuirá a la seguridad nacional, a que la gente se sienta más parte de esta nación y le tome más cariño a la ciudad en la que vive.
En fin hay muchos beneficios y ese es un tema que nos gustaría abordar con más espacio en otra ocasión. Por ahora debemos destacar que la acción ejecutiva desencadenará otra serie de asuntos, entre ellos el abuso de las personas por parte de antiinmigrantes y de supuestos líderes, “notarios” y abogados de esos que “ayudan a la raza”, individuos que en situaciones similares abusan de la ingenuidad, de la buena fe y la necesidad de las personas.
Por eso las autoridades -el mismo Servicio de Migración-, la procuradora de Justicia de Nevada, el Consulado de México, abogados bien intencionados y agencias civiles insisten en alertar a la gente para que se cuide, para que no sea víctima de abusadores.
En esta edición se informa las recomendaciones para cómo reaccionar, cómo manejarse ante la llamada Acción Ejecutiva Presidencial. Esas recomendaciones empiezan por pedir a la gente que se informe, y se informe bien; que tenga paciencia, que tome precauciones y que se prepare. Recomiendan que ponga cuidado a la hora de elegir a la persona que le ayudará a hacer los trámites.
Y así es, por eso también El Mundo le sugiere a la gente -indocumentada o no- que vea este momento histórico como algo muy bueno para el país, para las familias y las personas. A todos conviene que salga bien.