Editorial 10-26-13: La maravilla de leer

Esta vez el comentario editorial lo dedicamos a la lectura pero también al cumpleaños de Nevada.

Este viernes 25 de octubre se celebra el 149 aniversario de la creación de Nevada como uno de los estados de la Unión Americana (octubre 31 de 1864). Se celebra “Nevada Day” y empieza un año de celebraciones para que el 31 de octubre del 2014 culmine con festividades en grande por los 150 años. 

Una de las habilidades del ser humano es la capacidad de comunicarse, y para hacerlo usa un lenguaje; de hecho hay muchas lenguas según la cultura y todas sirven para comunicar; con palabras habladas y escritas. Esto que lee es español o castellano, en un periódico minoritario, en una nación donde el idioma predominante es el inglés. 

Para comunicarse todo ser humano necesita y usa un lenguaje común, una lengua hablada y escrita. Es algo tan común que por hacerlo diario, desde que nacemos, nos parece que ahí está y no hay por qué hablar de ello. Hasta que nos enfrentamos con la barrera de no entender otra lengua distinta que la aprendida en la niñez, o cuando los niños en la escuela no pueden avanzar en sus clases (y en todo a su alrededor) porque no pueden leer, escribir, ni hablar bien el inglés.

Desde hace mucho tiempo hay problemas serios en el sistema educativo, donde las minorías y sobre todo la hispana, sufren atraso, segregación y deserción escolar por no dominar el idioma, por no leer bien. Esos “problemas serios” se han convertido en una crisis que por fortuna detectaron grupos de profesionales y propusieron soluciones.

Hay miles de niños en Nevada que no saben leer o no pueden leer con la habilidad suficiente para avanzar bien en sus clases. Nótese que se escribe “no saben BIEN”. Porque hay muchos niños que pasan de grado arrastrando las deficiencias de la lectura y la expresión escrita y hablada. 

Aprender a leer, escribir y hablar bien es tan importante como cualquiera cosa que se quiera ser en la vida: sea un profesionista, un empresario, un artista o deportista. Para todo se necesita la habilidad de usar el lenguaje, y en el caso de los niños en las escuelas es el inglés.

Todo esto viene al comentario porque las autoridades educativas del condado han puesto en marcha un programa para enfrentar la problemática en la que miles de niños no se educan bien porque no saben leer, escribir ni hablar bien el inglés, lo que desencadena una serie de problemas educativos pero también sociales y eventualmente un potencial de seguridad pública.

Cuando un niño no sabe leer bien su vida se complica y eventualmente puede llegar a ser infeliz, segregado y con mala calidad de vida. Si eso se multiplica por los miles que ahora hay en el estado entonces se tiene un problema social significativo. La maestra Sylvia Lazos, de la escuela de Leyes de la Universidad de Nevada Las Vegas, califica esta situación como una crisis.

Lo bueno es que las autoridades toman cartas en el asunto y ya funcionan los “Zoom Reading Centers”, de lo cual se informa en esta edición. Ahora le corresponde a los padres de familia tomar nota y hacer su parte para enfrentar esta crisis.

 

Top