Editorial 10-25-14: 1864 - 2014 ¡Feliz cumpleaños Nevada!

Nevada Day es el cumpleaños de nuestro estado, se celebra cada día último de octubre y este año por suerte cae en viernes, porque al día siguiente será el magno desfile conmemorativo de su 150 aniversario. Sí, Nevada cumple 150 años desde que se le otorgó el estatus de entidad afliliada a la Unión Americana.

Este aniversario de Nevada tiene significado porque aquí vivimos; no importa de que país hemos llegado, si aquí tenemos nuestro hogar, nuestra familia y vemos al futuro entonces Nevada es parte de nosotros y nosotros somos parte de Nevada.

Es importante conocer acerca del “Estado de Plata”, como también se le conoce, porque es lo mínimo que uno puede hacer por la tierra que nos ha acogido. Es cierto que sabemos más y nos sentimos apegados a Las Vegas, al “Sur de Nevada” pero, como en todas las cosas, es necesario conocer dónde estamos, quiénes nos gobiernan, cuáles son las leyes, qué es lo bueno que tiene esta tierra y su historia.

Nevada fue parte de la Nueva España, igual que California y otros territorios conquistados por el imperio español. Luego fue parte de México hasta la guerra que tuvo contra Estados Unidos y, por los “Tratados de Guadalupe” (1848), pasó a dominio estadounidense. 

Por aquello del “nacionalismo” baste decir que si ahora la mayoría del territorio de Nevada está despoblado (la enorme mayoría de la población se concentra en el valle de Las Vegas al sur, y en la zona de Reno-Sparks, al norte. Hay que imaginarse cómo estaba de desolada en el siglo antepasado cuando pertenecía a México.

El 31 de octubre de 1864 el entonces presidente Lincoln le dio estatus legal de “Estado de la Unión”. Esa es en tres palabras la historia de Nevada, donde la minería (con la plata y el oro) ha dominado la economía. Luego en los años 1930’s y 1940’s llegó el impulso de la industria del juego y el turismo.

En la historia de Nevada siempre han estado los diversos grupos indígenas, los hispanos, los mexicanos y los europeos. Hoy conviven aquí culturas provenientes de todos los rincones del mundo, con sus culturas, creencias y costumbres. 

Es bueno destacar que en el crecimiento de Nevada ha estado Las Vegas y con ella los hispanos.  Con el trabajo de los hispanos se ha edificado Las Vegas y sus alrededores y también los desarrollos del norte con Reno al frente. Antes solo era con trabajo y población, ahora los aportes hispanos son también con empresas, con la música y las artes en general, y con tantas cosas de las que podemos sentirnos orgullosos, como el voto.

Por eso el hispano debe sentirse parte de Nevada, conocerla y en estos días de celebración sentir que también somos parte de esta tierra a la que ahora llamamos nuestro hogar. Aprovechemos estos días para conocer más de Nevada y participar de la fiesta que conmemora los 150 años desde que fue reconocida como parte de los Estados Unidos de América.   ¡Felicidades Nevada!

 

Top