Este 15 de septiembre en los Estados Unidos (EU) comienza el Mes de la Herencia Hispana. Coincide con la ceremonia de “El Grito” por la Independencia de México y las celebraciones de otros países latinoamericanos también por aniversarios similares. Lo admirable es cómo en este país se pueden hacer fiestas históricas y cívicas de otras naciones, como si sus paisanos estuvieran en su propia tierra.
El Mes de la Herencia Hispana establecido por el gobierno y por el congreso de EU va del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año. Un largo mes en el que se observan festejos patrios de México, Centroamérica y otras naciones, pero también cuando se recuerda el descubrimiento del continente por parte del navegante explorador Cristóbal Colón.
Estas cuatro semanas sirven para que los individuos y las comunidades de origen hispanoamericano muestren lo bueno que tienen. Y vaya que lo tienen con el trabajo productivo, con la música, el baile y otras artes; con la alegría y el empuje optimista que caracteriza a los latinos.
Cada vez con más claridad México da a saber que la del 16 de septiembre es la fecha más importante en su calendario cívico, por iniciar su guerra independentista de la corona española en 1810. Con la ceremonia de El Grito cada noche del 15 de septiembre (día antes o después en el extranjero) se explica bien que esa es la fecha que los mexicanos tienen consagrada y no la del “Cinco de Mayo”.
Pero volviendo al principio del comentario, es bueno que las comunidades celebren sus fechas históricas, pero más admirable que lo hagan en el extranjero. También se debe reconocer a EU, sus autoridades y su pueblo, que permite, brinda las facilidades y hasta comparte la alegría de esas fiestas cívicas que no le son propias.
Debe apreciarse que EU abre sus brazos a los inmigrantes, les tiende camino y permite las condiciones para realizar sueños, e incluso mantenga sus raíces culturales.
Pero ojo, eso no debe entenderse como algo total porque EU también requiere que sus inmigrantes se integren, con el idioma, con el respeto a las leyes e instituciones, con el seguimiento de las reglas y el trabajo fructífero.
Para concluir este comentario es bueno recordar algunas palabras ofrecidas con motivo del Día de la Independencia por el senador Harry Reid, líder de la mayoría en el senado nacional, amigo de la comunidad hispana y conocedor de los mexicanos.
“Me uno a los méxico-americanos en Nevada y en todo el país en esta fecha tan especial cuando celebran la independencia de México y el principio de la celebración del patrimonio hispano. Hace más de dos siglos, México inicio la lucha por su independencia de España. México, al igual que los Estados Unidos, luchó por el derecho de autodeterminación y por la igualdad. México no solo es un vecino, sino un valioso socio de los Estados Unidos, y nuestras dos naciones tienen un profundo y fuerte vínculo cultural.
“Durante la historia, muchos méxico-americanos han contribuido significativamente a los Estados Unidos y son una parte importante del tejido social y económico del país. Felicitaciones por este día tan importante”.
Gracias. Y El Mundo también dice Felicidades a los latinoamericanos que celebran.