El recuerdo y la alerta
En memoria de las víctimas del 9-11
Se acaban de cumplir 13 años desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Washington y Filadelfia. Muchas cosas han pasado y la seguridad nacional está más fortalecida, pero desafortunadamente el temor subsiste, sobre todo cuando el medio oriente vuelve a arder.
El 9/11 es una fecha triste por las vidas perdidas, por los daños causados, pero también es una marca en la historia de los Estados Unidos porque dentro de la tragedia la nación se mostró unida, reforzó su seguridad y persiguió a los culpables.
Desde el 2001 han sido años difíciles en el refuerzo de la seguridad, en la reconstrucción de la confianza pública y que la gente nos acostumbremos a las cosas post 9/11.
De todo eso el pueblo y el gobierno estadounidenses han sacado lecciones. Por un lado se ha aprendido a no ser tan confiados o ingenuos, mientras que por otro se han fortalecido los valores de mantener la unidad, el nacionalismo, pero también consolidar la tolerancia, el entendimiento a la diversidad.
Por eso esta nación es única, porque se mantiene como líder incluso en medio de las desgracias como lo fueron los acontecimientos del 9/11. Y eso es lo que se debe preservar, defender y fortalecer: los valores de libertad, justicia y democracia.
Desde estas páginas El Mundo se une a la nación cuando el presidente Barack Obama anunció su estrategia para desmantelar la fuerza bélica del Estado Islámico terrorista llamado ISIS por sus siglas en inglés.
-----------------------------
El Mes de la Herencia Hispana
Una vez más la comunidad, Nevada y el país tienen la oportunidad de conocer más acerca de la cultura hispana. Y desde otro punto de vista, la comunidad hispana tiene la oportunidad de mostrar lo bueno que tiene.
Del 15 de septiembre al 15 de octubre en los Estados Unidos se celebra el “Mes de la Herencia Hispana”, todo un mes cuando se ofrecen muestras de las aportaciones que hace la gente que habla y sueña en español.
Es otra de las bondades que se disfrutan en este país, que ofrece 30 días para que, de manera pública, se haga alarde de lo bueno que tienen los hispanos. Los Estados Unidos gozan de una gran variedad de culturas, una amplia gama de manifestaciones según los grupos étnicos que viven aquí. Por eso a lo largo del año hay otras fechas dedicadas a las culturas asiática y afroamericana por ejemplo.
Así entonces en estas próximas cuatro semanas las organizaciones de hispanos estarán mostrando con orgullo sus expresiones culturales. Por ejemplo unos de esos eventos son: el desfile “Fiesta Las Vegas”; las presentaciones de artistas mexicanos que cantan en español, la expo de pintura “No hay quinto malo” en el consulado mexicano, el encuentro de hispanos con el gobernador en “La Mansión”, etcétera.
El Mes de la Herencia Hispana es magnífica oportunidad para que cada quien exprese, de manera individual, lo bueno que tiene como trabajador, emprendedor, las expresiones artísticas, con las ideas y todo eso bueno que los hispanos tenemos.