Editorial 09-06-14: Colaborar para progresar

Los daños al medio ambiente y las amenazas al ser humano son reales pero también es real que hay alternativas de solución, solo hay que ver las cosas con otra perspectiva y trabajar  mucho más en lo que antes se consideraba como la tecnología del futuro, pero que ya está entre nosotros.  

El deterioro del medio ambiente y la amenaza del cambio climático son reales, lo dicen –y lo sustentan— científicos. Pero sobre todo lo muestran las catástrofes naturales con nevadas sin precedente en regiones del país, mientras en otras los incendios rurales y la sequías son devastadores; los huracanes y tornados en otras partes no han dejado duda a sus pobladores.

El tema viene a este espacio editorial porque acaba de tener lugar en Las Vegas la 7a. Cumbre Nacional de Energía Limpia, que cada año impulsa el senador Harry Reid.  Esta vez el lema fue “Colaborando para progresar”; la oradora principal fue Hillary Rodham Clinton, quien afirmó que Estados Unidos debe convertirse en líder como superpotencia de la energía limpia y el cuidado del medio ambiente. 

Hay quienes niegan que el cambio climático exista, que la contaminación y el deterioro ambiental son algo que no se puede parar porque primero está el progreso, el bienestar y el negocio. 

Pero por fortuna también hay gente en todos los niveles de la sociedad que entienden que el cambio climático no solo es una amenaza si no que es tan real que ya causa serios problemas y seguirá. Ante eso hay que actuar y Estados Unidos lo hace –como ya lo hacen Alemania, Suecia, Japón y otras naciones. 

La Cumbre de la Energía ofrece la oportunidad de que los sectores del gobierno, la iniciativa privada, la academia y la investigación se pongan en contacto, discutan y, eventualmente, hagan acuerdos, negocios o impulsen iniciativas. 

A Nevada le ha convenido porque le ha dado más impulso a sus esfuerzos para desarrollar la infraestructura dedicada a generar energía alternativa. En los últimos años han llegado empresas para generar energía solar. Poco a poco la gente se informa y se familiariza con la energía solar. Es un hecho.

Aparentemente el tema no sería de interés para la gente que trabaja en los casinos, en la jardinería o en las fábricas. Parece que los asuntos de la contaminación, el cambio climático, la escasez de agua o los incendios no tienen qué ver con los trabajadores. Incluso hasta habría quien desprecie hablar de ello.    

Lo que se habló en la cumbre quizá no sea de interés del lector. Sin embargo más pronto que tarde esos temas serán obligatorios.

Así que si usted o alguien que conoce es de los que contestan ¿Qué te importa si tiro el agua, porque yo la pago? Hay que advertirle que por esa forma de pensar se hacen las leyes que castigarán y multarán a la gente para obligarla a usar bien el agua y no desperdiciarla. 

Por gente que no le pone atención a los problemas de la contaminación con la basura o el derroche de energía, se tendrán que hacer leyes que obligarán a hacer lo que, por sentido común, se debería. La naturaleza no es infinita como se piensa, hay que ayudar para progresar.

 

Top