Editorial 08-30-14: El valioso trabajo hispano

Este lunes uno de septiembre el “Labor Day” o Día del Trabajo es una buena oportunidad para destacar al hispano como muy buen trabajador.

Cada primero de septiembre se celebra en Estados Unidos el “Labor Day”, el mismo “Día del Trabajo” que el resto del mundo observa cada primero de mayo, como una jornada para reafirmar el valor del trabajo en la sociedad, y para recordar las acciones históricas de las luchas que lograron muchas de las condiciones que hoy se disfrutan, como las “8 horas” y el salario mínimo.

Claro que llama la atención por qué Estados Unidos no observa el 1ero. de Mayo como lo hace todo el mundo. Cuestiones ideológicas, de temores de aquellos años del siglo antepasado cuando se estableció la fecha. El caso es que el trabajo, como fuerza y parte sustancial de la economía y todo lo que hace el hombre, también se celebra en esta nación y una de las cosas buenas que tiene es que se dedica al descanso; al juntarse la fecha con el fin de semana se hace un “puente” muy bueno de descanso. 

Pero sobre todo la fecha marca uno de los aspectos de la humanidad que de otra manera pasaría casi desapercibidos en la sociedad. El trabajo es un componente inalienable, indispensable de las sociedades y, como tal, pues se le da su lugar porque junto al capital mueven la economía y prácticamente toda la dinámica de la organización social.

Esta nación es grande y líder en casi todo porque su gente ha sido muy trabajadora, con mentes y espíritus emprendedores. La inteligencia, las ideas, el trabajo, el esfuerzo y el capital han hecho proezas; logros de los que todo mundo disfrutamos, por ejemplo con los inventos de las máquinas, los adelantos médicos, las computadoras y la internet, por solo mencionar algo.

Hay mucho qué decir del trabajo, del intelectual y del físico; pero el propósito de este comentario es resaltar al trabajo de la gente hispana como muy bueno. A los hispanos se nos conoce por ser buenos trabajadores y es cierto.

Hace tiempo una mujer de origen caribeño dijo “los hispanos somos muy trabajadores y alegres”. Esos dos atributos que distinguen a la comunidad hispana son unos de los mejores aportes a la nación.

A los trabajadores hispanos se nos encuentra en todos los ámbitos de la economía y del espectro productivo y social. En nuestro estado hay hispanos en los sectores privado, público y social. Pero hay que remarcar, por ejemplo, la función tan importanate que juegan los trabajdores de los servicios turísticos, en los hoteles, restaurantes y demás servicios.

Se pueden ver siempre a hispanos haciendo buen trabajo; en puestos directivos y de liderazgo pero también en los que a veces nadie quiere hacer con las tareas sencillas de mantenimiento. Las compañías los saben y en general la comunidad, aquí y en todo el país, saben que el trabajo hispano es muy valioso. 

Así es que por eso este labor Day usted como hispano sienta orgullo de saber que, cualquiera que sea su función o lo que haga es parte de la gran maquinaria que mueve a la economía más grande y próspera del planeta. Pero además, mantenga también el espíritu alegre. ¡Feliz Día del Trabajo!

 

Top