Editorial 08-23-14: La oportunidad del regreso a clases

Se acabaron las vacaciones y empieza el tiempo de la escuela. Hay que acostarse y levantarse temprano, estudiar, cumplir con las tareas y todas esas cosas que están alrededor de lo que significa ir a la escuela y aprender. Pero eso no tiene por qué ser aburrido a pesar de que sí es obligatorio. Hay que buscarle su lado divertido y aprender también de la convivencia.

Los maestros lo dicen, las autoridades escolares y el sentido común también: los padres de familia deben vincularse con afán en la educación de sus hijos… pero en todo. No se trata solo de hacer que vayan a la escuela; hay que alimentarlos bien, cuidar que desarrollen el sentido de la responsabilidad, que cumplan con todo lo de la escuela; estar al tanto de cómo van y hablar con los maestros, en fin.

Sabemos que eso es difícil, que es una variedad de tareas de nunca acabar. Pues sí porque es parte sustancial del desarrollo, de la dinámica familiar y también es parte de la educación porque ahí es cuando se enseñan y se fortalecen los buenos hábitos y la disciplina. De lo contrario también es cuando se forjan los malos hábitos, la flojera y en consecuencia el rechazo a la escuela y los malos resultados.

Todo va conectado. Es cuando los padres se vinculan con la educación de sus hijos (la escolar y la del hogar) las cosas van para adelante… o al revés. 

Pero en todo este trabajo es bueno hacerles ver alos hijos que la escuela no es solo por obligación, hay que mostrarles que también da muchas satisfacciones y vivencias. La escuela es el ambiente donde se aprende, se experimenta, se ensaya y se resuleven dudas. Es donde se hacen amistades con todo lo que significa la interacción humana.

El regreso a clases es la oportunidad para seguir aprendiendo, para mejorar las cosas en la familia que ayuden a los niños y jóvenes a estudiar y dar buenos resultados. Se abre la oportunidad para ver la escuela, las clases y la convivencia como algo muy bueno y hasta divertido.

Este lunes 25 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar 2014 – 2015, con más de 310 mil estudiantes del sistema público de educación. Además otro gran número de estudiantes, maestros y empleados de la universidad, colegios y escuelas privadas suman una enorme cantidad de gente movilizándose en las calles.

Eso significa que el inicio y lo que dura el ciclo escolar es tiempo de redoblar las precaciones al manejar, de atender los señalamientos y los límites de velocidad. Aplique las reglas de manejo y para complementr entre a la página de internet del Distrito Escolar donde encontrará mucha información sobre la segurdad para sus niños y recomendaciones a seguir.

Para terminar queremos hacer énfasis en que la escuela no tiene por qué ser insegura y menos aburrida. Muchos niños la pasan mal cuando se habla de ir a la escuela; se les dificulta y llega hasta ser un tormento cuando hay algo o alguien que les causa daño. 

Ponga manos a la obra, tome responsabilidad y haga de este nuevo ciclo escolar uno diferente para sus hijos, con más seguridad; que sea divertido e inolvidable para ellos y para usted, porque el camino de la escuela lo recorremos todos.

 

Top