Nevada tiene desde el 2013 su propio Salón de la Fama dedicado al Boxeo y ahora este 2014 acaba de inducir a su segundo grupo de distinguidos, algo que era necesario y poco a poco debe reforzar el deporte y la esencia de Las Vegas.
A nuestra ciudad se le conoce como la capital mundial del juego y el espectáculo. Es un destino turístico de clase mundial que recibe unos 3.5 millones de visitantes por mes y entre sus muchas atracciones tiene las carteleras de boxeo, tan buenas, que han logrado mantener a este deporte en lo alto a pesar que desde hace años atraviesa por una etapa de desengaño entre la fanaticada.
El nuevo Salón de la Fama del Boxeo en Nevada (NVBHOF, por sus siglas en inglés) le viene a dar un impulso fresco -y necesario- a Las Vegas y al boxeo. La ceremonia de inducción de los nuevos 18 miembros permitió reunir a estrellas actuales y del pasado, a personajes del deporte y la industria. (El reporte se puede leer en la sección “C”).
El encuentro de la familia boxística -aunque sea en parte porque es muy grande y diversa- es de por sí un acontecimiento para todos; tiene muchos aportes y beneficios. Vemos algunos: Para empezar la reunión del Salón de la Fama otorga el siempre necesario reconocimiento a los logros de los deportistas y la gente que los rodea. Contribuye así a registrar la historia del deporte.
Pero también conlleva beneficios inmediatos porque reúne a personas que en un momento fueron contrarios, en el cuadrilátero y en los negocios. Al reunirlas después del paso de los años no solo acerca a las personas, también a las familias y a la comunidad deportiva.
Las actividades del Salón de la Fama sin duda traen beneficios a la industria de este deporte-espectáculo al convertirse en un punto de referencia para la historia pero también para el desarrollo. Es un nuevo espacio neutral de reunión.
Otro beneficio más que trae a la región es la derrama económica como atractivo turístico.
Pero hay otra ventaja más que nosotros, como semanario en español minoritario, consideramos importante: el impulso al boxeo amateur.
En Nevada, pero de manera particular en el valle de Las Vegas, hay cientos de niños y jóvenes -de ambos sexos- practicantes del boxeo, para quienes, que ahora exista un espacio y referencia como el Salón de la Fama debe ser un impulso.
El NVBHOF apenas está en sus inicios; deseamos que las siguientes inducciones tengan a más latinos que merecen la distinción. Ojalá que la comunidad boxística busque a la gente que debe ser reconocida por sus logros ante los reflectores, pero también a quienes casi nadie conoce porque su trabajo ha sido callado en otros escenarios que no son dentro del cuadrilátero.
Nuestros parabienes al NVBHOF, a Rich Marotta, al comité directivo y la junta de asesores. Mucho de lo que hagan puede reflejarse en contribuir a mejorar la imagen y credibilidad del Boxeo-espectáculo, pero también puede aportar al buen desarrollo del deporte amateur. Ahora le toca a los aficionados seguir y apoyar lo que haga el NVBHOF.