Editorial 07-20-13: A la expectativa de “México Presente”

La comunidad migrante de Estados Unidos siempre tiene novedades. Esta vez una de ellas la da el señor Alfonso Zapata, residente de Texas, de origen mexicano, que trabaja para formar un partido político de migrantes.

Durante su paso por Las Vegas Zapata difundió su idea e informó de qué se trata. “Queremos formar un partido de la gente migrante, un partido que nos haga participar a la gente que vivimos por acá en los asuntos de nuestro país de origen, dijo. En entrevista con este semanario, publicada en esta sección, Zapata menciona que “de una manera u otra nos toca a todos hacer por cambiar a México”.

Y qué bien, de entrada al escuchar eso cualquiera debe decir ¡qué bueno! ¡Muy Bien! Desde estas páginas le deseamos buena suerte a don Alfonso y la gente que lo seguirá.

Sin embargo hay mucho por conocer y mucho camino por andar, si se observan otros esfuerzos similares que ya actúan en el espectro político de México. Los más recientes son los partidos reforzados durante la pasada elección presidencial en la que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) recuperó el poder nacional con Enrique Peña Nieto. Y en la contraparte se puede mencionar a la organización política, nacida para cambiar a México: MORENA (Movimiento de Renovación Nacional).

PRI y MORENA, tan solo para mencionar a dos de los muchos partidos que hay en México, pueden captar toda la atención de los migrantes. Pero no se puede dejar fuera a la fuerza del PAN (Partido Acción Nacional) y las de otros que llevan años buscando acercamientos, alianzas (y también ayuda en dólares) de los paisanos residentes en los Estados Unidos.

Aparte de reconocer el esfuerzo que los mexicanos migrantes hacen por construir organizaciones que mejoren a su país de origen, también es necesario mencionar suelen brotar dudas.

La comunidad migrante mexicana (por lo menos en Las Vegas) ha tenido experiencias de líderes representando a organizaciones y partidos políticos mexicanos que vienen a exponer sus planes para cambiar las cosas en México. Para ello piden apoyo de los mexicanos de Las Vegas, con donaciones en dinero, con influencia a sus familiares en México y para formar extensiones de esos partidos aquí.

Hasta ahora esas experiencias se han quedado en eso, en intentos. Los miembros de esas organizaciones están definidos y a menos que haya elecciones o algún movimiento importante no tienen mayor movimiento.

Qué bueno que hay mexicanos, aún viviendo fuera de aquél país, que tienen el espíritu, el tiempo y los recursos para querer cambiar a México. “Nuestro objetivo primero es acabar con la ignorancia, que llegue a México la educación de calidad”, dice Alfonso Zapata, al hablar de su proyecto “México Presente”.

Esperemos su próxima visita a Las Vegas, cuando sostendrá una asamblea para continuar aquí la formación de su agrupación política. Ese será el momento de conocer más y también para hacer preguntas. Será el momento cuando la gente interesada se podrá informar y eventualmente también afiliarse. Esperemos a ese momento.

 

Top