Este 4 de julio es el 238 aniversario que marca la formación de esta gran nación como tal. Es bueno que los hispanos tengamos concicencia cívica de ello además de celebrar.
El 4 de julio de 1776 se adoptó la declaración de independencia de Gran Bretaña. Es la fecha que dio inicio formal al país que ahora conocemos, formado por inmigrantes, que cobija a gente procedente de todo el mundo y con las más diversas raíces culturales.
Para darle la mayor relevancia aquí tenemos las palabras del senador Harry Reid, quien apenas el dos de julio visitó al personal de El Mundo, cuando le pedimos un mensaje para los hispanos:
El 4 de julio es la fecha que inicia nuestro camino como gran nación. Es un gran día, para celebrar y pasarla bien pero también recordar que es un día importante porque es cuando nos establecimos como república.
Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también tiene un mensaje para todos al celebrar el Día de la Independencia, y esta vez está dedicado a resaltar las contribuciones y sacrificios de los individuos a lo largo de la historia de este país – de los padres de la patria— y en la actualidad de los hombres y las mujeres de las fuerzas armadas que sirven en el país y en el extranjero. Aquí una parte del discurso del presidente:
Hola, espero que todos disfruten de un gran Cuatro de Julio.
Deseo comenzar con unas palabras especiales para el equipo de fútbol de Estados Unidos, que nos representó tan bien en las últimas semanas. Nos sentimos orgullosos de ustedes. Han conseguido una cantidad enorme de nuevos seguidores. Y sé que efectivamente hay una petición en el sitio web de la Casa Blanca para que Tim Howard sea el próximo Secretario de Defensa. Lo pensaré.
Fue hace 238 años que nuestros fundadores se congregaron en Filadelfia para lanzar nuestro experimento de nación, los Estados Unidos.
Aquellos primeros patriotas podrían haber procedido de diferentes orígenes y diferentes caminos de la vida. Pero estaban unidos por la creencia en una verdad simple: que todos hemos sido creados iguales; que todos estamos dotados por nuestro creador de ciertos derechos inalienables; y que entre estos derechos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es por eso que deseo dar un agradecimiento especial a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y las familias que sirven con ellos, especialmente a los miembros del servicio que pasarán esta festividad sirviendo a su país lejos de casa.
Ustedes nos mantienen a salvo, y mantienen a Estados Unidos de América como un faro de esperanza para el mundo. Y por eso, ustedes y sus familias se merecen no sólo el agradecimiento de una nación que aprecia su sacrificio, sino también nuestro compromiso duradero para servirles a ustedes, así como ustedes nos han servido.
Desde este espacio editorial el periódico El Mundo se une al agradecimiento del presidente, y ¡Feliz 4 de julio para todos!