Editorial 06-28-14: Acción demócrata, pasividad republicana

Se acaban de cumplir dos años del Programa DACA, que alivia la situación migratoria de jóvenes indocumentados; una acción administrativa del presidente Barack Obama que ha mostrado beneficios para todos. En contraste también se cumple un año de inacción de los representantes republicanos ante la propuesta de ley para una reforma migratoria aprobada por el Senado en junio del 2013.  

El tema de migración en estos días se puede medir por lo que sí se ha hecho y por lo que no. Por un lado están los demócratas y republicanos aliados que aprobaron una propuesta de ley de Reforma Migratoria en el Senado, misma que fue turnada a la Cámara de Representantes, donde los republicanos ultraconservadores con el líder Boehner por delante llevan meses “cantinfleando”: “No veremos esa propuesta de ley”; luego vemos; hoy no, mejor mañana; a lo mejor después; lo haremos a “pedacitos”; no sé, a lo mejor después; no, no y no. Ahora solo quedan unos días y todo apunta a que el líder republicano John Boehner no permitirá una votación para la reforma.

Ha sido el año inactivo, del NO republicano a la Reforma Migratoria.

En contraste han pasado dos años desde que entró en operación el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA por sus siglas en inglés) que las autoridades de Migración pusieron en marcha por órdenes del presidente Obama, para detener las deportaciones de jóvenes indocumentados que no sean delincuentes, que estudien, lleven una vida decorosa y sean productivos.  

Fue la decisión de un mandatario demócrata sensible, visionario de que sus acciones benefician a todos, a los jóvenes indocumentados, a la seguridad y la economía de las comunidades y de la nación, pero además ponen una pequeña muestra de lo que se podría hacer con una reforma de gran alcance. 

Según información del secretario de Seguridad Interior, hasta abril pasado se habían inscrito al DACA más de 560 mil jóvenes, y está en marcha el proceso de renovación de los dos años para quienes lo hicieron cuando empezó el programa.

En Nevada son casi 10 mil aplicaciones al DACA y en esta edición se puede leer la experiencia de dos jóvenes quienes platicaron con El Mundo .

Tenemos una muestra de cómo piensan los legisladores demócratas sobre el tema de migración, la reforma y el DACA. En páginas adelante se puede leer lo que dice la congresista Dina Titus, y también el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el senado nacional, se expresa así:

 “He apoyado al programa DACA desde que fue anunciado hace dos años por el presidente Obama quien tuvo la valentía de tomar la decisión de quitarle la amenaza de deportación a los DREAMers. Pero estoy muy triste que los republicanos de la Cámara de Representantes han votado 4 veces para eliminar este programa. 

Esto es un asunto personal para mí y continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para reformar nuestro roto sistema migratorio y darles una solución permanente a estos jóvenes talentosos y a sus familias, afirmó Reid. 

Con este panorama ejemplar de la acción demócrata y la inacción republicana ¿habrá dudas cuando se acerque el tiempo de dar el voto?

 

Top