“Felicidades”, dijo un lector al saber que El Mundo está celebrando 34 años de salir al público y agregó: ¿Pero por qué escriben de ello cuando antes ya lo han hecho? Pues porque es un cumpleaños --respondimos-- y los cumpleaños se celebran, sobre todo cuando hay qué celebrar y cuando, hay tanto qué decir de un medio de comunicación que nació de y para la comunidad hispana,
Cada aniversario es una oportunidad para resaltar lo que este periódico tiene de bueno para la comunidad. Es una oportunidad para que la gente que no lo sabe, o que es recién llegada al valle, se informe quiénes son los dueños, quiénes lo editan y por qué es importante.
Un aniversario como el de ahora representa el momento para decirle a la gente la historia de este medio de comunicación en español propiedad de hispanos, el más antiguo del estado, el más grande e influyente.
Este periódico tiene varias características que difícilmente otros medios similares pueden tener, como por ejemplo que es una pequeña empresa surgida en Las Vegas por iniciativa de hispanos para la comunidad, que se ha mantenido independiente y como propiedad de minoría.
Es una pequeña empresa que vive de la publicidad, que orienta al consumidor en sus decisiones para adquirir bienes y servicios. Pero los contenidos que le dan forma y fuerza son periodísticos y de interés público.
Como alguien más por ahí dijo: publicaciones vienen y van pero El Mundo sigue; y sigue porque es periódico, un medio de comunicación impreso cuyo propósito es informar y orientar con contenidos periodísticos, lo cual implica ofrecer al lector noticias, notas de interés para la comunidad y comentarios, opinión de asuntos que a otros sectores de esta multicultural población no le interesarían.
El Mundo trata de cubrir el acontecer local de interés para los hispanos del valle, aunque no lo logre al 100% (ningún medio de comunciación lo hace y menos cuando es minoritario). Pero el quehacer periodístico de este semanario lleva enfoque hispano local, procurando estar cercano a las necesidades de la gente, aunque a veces no sea del agrado o implique tener que hacer autocrítica comunitaria.
A diferencia de otros medios, sobre todo anglos, que se ocupan más de las malas notas de los hispanos como las notas rojas, El Mundo procura destacar lo bueno que la comunidad hispana tiene.
Al tomar este aniversario para hablar de nosotros mismos es una manera de decirle al público quienes hacen este medio de comunicación, cuáles son sus características, qué es lo bueno que tiene y cómo la ha pasado para caminar este sendero de 34 años de servicio, que también le ha dañado la crisis económica; que su personal es de carne y hueso que también aprende todos los días.
De este modo cuando usted levante y lea el periódico El Mundo puede decir que es un medio de comunicación, minoritario; una publicación semanal impresa en formato “tabloide”, de contenidos periodísticos con enfoque local, propiedad de hispanos, hecho por y para hispanos, para usted que lee español.
¿Por todo eso no cree que vale la pena celebrar el cumpleaños y compartirlo como lo hace El Mundo en estos días? Gracias por estos 34 años y vamos por más.