Editorial 06-08-13: La 77 legislatura y los hispanos

El pasado 4 de junio terminó el periodo de sesiones de la 77 Legislatura de Nevada. Aunque no se agotaron todas las propuestas sí se aprobaron diversas leyes que dentro de poco impactarán la vida pública del estado.

El tiempo se les vino encima a los legisladores, no alcanzaron a desahogar todas las propuestas y el gobernador tuvo que llamar a sesión extraordinaria, la que en trabajo de maratón cumplieron.

Según el punto de vista desde el cual se vean los resultados de la legislatura, se podrá decir si los legisladores cumplieron bien o no. Lo cierto es que cuando entren en vigor las nuevas leyes entonces se podrá hablar con más sentido, y los hispanos tendrán que acatar.

Para la comunidad indocumentada quizá la mejor noticia fue que se aprobó la ley SB 303 que a partir de enero entrante otorgará permisos de conducir. El debate de esta ley sirvió como motivo para movilizar a grandes grupos de gente, aquí y en Carson City, en apoyo a la propuesta. Eso fue muy destacado porque no solo la opinión pública observó sino que también los legisladores y la clase política lo tomó en serio.

Quizás uno de los actos más sobresalientes de eso fue la “Jornada de cabildeo latino”, un día cuando grupos de líderes hispanos y gente interesada en apoyar diversas propuestas de ley  se presentaron en masa en Carson City, así como en las oficinas de la legislatura en LV.

Esa es una de las buenas cosas que dejó la 77 Legislatura, que ahora sí participó mucho la comunidad hispana. Probablemente no fue todo lo mejor pero fue un gran avance. Cabe mencionar que en ciertos sectores de la comunidad hispana continúa la apatía y el desconocimiento de los asuntos públicos. Es más fácil que opinen sobre artistas o partidos de fútbol que sobre las propuestas en el poder legislativo. Pero como decimos, cuando esas propuestas ya convertidas en ley entren a funcionar en la vida pública entonces habrá que cumplir y no quejarse, por ejemplo en el caso de los ajustes al esquema de impuestos.

Educación, economía, empleo, impuestos, marihuana, matrimonio homosexual, seguridad pública. Esos y otros temas dejaron de ser polémica y pronto pasarán a ser parte de la vida pública en Nevada, en este proceso de la convivencia social y democrática.  

En lo general desde el punto de vista de los hispanos podemos decir que esta vez hubo avances. Los miembros de las dos cámaras, la Asamblea y el Senado, vieron con otros ojos los asuntos que interesan a los hispanos. Hasta hubo declaraciones de apoyo a una reforma migratoria nacional.

Veremos cómo se desarrollan las cosas con algunos asuntos como la educación preescolar y el ELL, las iniciales del Programa para el Aprendizaje del Inglés en las escuelas.

Como sea, con toda la información generada en los últimos meses, y con la puesta en marcha de las nuevas leyes, el hispano deberá poner más atención a esos asuntos, para hacer escuchar su voz con opiniones, con voto y apoyo o rechazo.  Vamos a ver las cosas bien, para adelante, y a avanzar.

 

Top