Dos de los acontecimientos que El Mundo reporta en esta edición merecen comentario. Uno es del sector laboral y el otro de educación. La Unión Culinaria aumentará su fondo de emergencia en caso de huelga, y en otro asunto el Colegio del Sur de Nevada este año aumentó la cantidad de sus graduados.
El voto culinario
La Unión Culinaria local 226 se encuentra en plenas negociaciones de contrato colectivo de trabajo con las grandes empresas turísticas del sur de Nevada. No se sabe cómo van las pláticas pero el sindicato acaba de mostrar poder de movilización y solidaridad, con un referéndum para aumentar el fondo de dinero que sirve en caso de irse a la huelga.
Como se puede leer en la nota en esta misma edición la Unión Culinaria llamó a sus miembros a votar para decir sí o no a incrementar ese fondo de huelga, lo cual significa que aceptarían o no pagar de sus cheques una cantidad extra para ese fondo. Según la información y lo que se vio ese lunes 20 en el Cashman Center fue una afluencia masiva y la mayoría dijo sí al incremento.
Como bien lo dice una trabajadora miembro de ese sindicato, “nadie quiere la huelga, todos esperan que haya acuerdo, pero si algo no va bien y se hace un paro de labores entonces no estamos desprotegidos”.
Y así es, nadie desea ni quiere un paro masivo de labores en el sector turístico, no conviene a las empresas, ni a los trabajadores, ni a la imagen de la ciudad. Pero tampoco nadie sabe qué giro puedan dar las negociaciones, entonces la Culinaria mostró los recursos que tiene.
Otra de las lecciones que mostró el sindicato fue su capacidad de movilización, cuando ese lunes 20 de mayo cientos y cientos de trabajadores fueron a escuchar, debatir y votar por uno de los asuntos colectivos más importantes de la organización. La Culinaria mostró su músculo de solidaridad y político. Por algo se le considera una de las principales fuerzas sociales del estado.
El poder de la educación
Comenzó el tiempo de las graduaciones, cuando se han terminado los ciclos escolares y los estudiantes que completaron los programas académicos se gradúan y pasan a otra etapa de su educación o bien entran al campo laboral.
El Colegio del Sur de Nevada (CSN, por sus siglas en inglés) acaba de tener su ceremonia de graduación con cientos de estudiantes, de una cantidad considerada como récord.
Este año escolar el CSN llegó a los 2,735 estudiantes merecedores de su diploma y por esa razón las autoridades del colegio están felices. Eso es bueno y más cuando los estudiantes hispanos del CSN también terminan sus estudios, porque esa es una de las maneras como la comunidad hispana va a seguir avanzando. Ojalá que ese 20% de hispanos del total de los graduados se convierta en una fuerza en la economía local.
Durante las siguientes semanas se verán las ceremonias de graduación de las escuelas preparatorias, los colegios y la universidad. Esperemos ver más hispanos graduados.