Editorial 05-17-14: César Chávez toma su lugar en Las Vegas

César Chávez va tomando su lugar en la historia del sur de Nevada. Tiene su día dedicado cada 31 de marzo y se gestiona para que quede en la nomenclatura de las calles del valle.  

Como se pudo leer en la edición anterior de este semanario, las autoridades de Las Vegas trabajan para declarar como “Camino César Chávez” a un tramo de la Pecos Road (entre Charleston y Owens). 

Darle su lugar a Chávez en LV y Nevada ha llevado tiempo. Hace unos 15 años atrás el fundador de este periódico, Eddie Escobedo Sr (QEPD) y otra personas solicitaron a las autoridades que se cambiara el nombre a la actual avenida Eastern, por “César Chávez Boulevard”. Antes hubo otro intento igual sin respuesta.

Pero sí se logró la proclama del “Día de César Chávez” por parte del gobierno de Las Vegas. El entonces alcalde Oscar Goodman firmó la declaratoria el 31 de marzo del 2008. Luego el mismo estado de Nevada declaró también la fecha en honor de Chávez, por gestiones del senador Rubén Kihuen y otros legisladores.  

Así Chávez ya tiene su día en Las Vegas y cada año, cada 31 de marzo, (su fecha de nacimiento en 1927), aunque sea de manera simbólica o sencilla, se le celebra. En nuestra opinión debía ser como en California, donde algunas escuelas dedican la jornada a que los niños y jóvenes hagan trabajo voluntario. En California se estableció como día de observación obligatario en el año 2000. 

Al mismo tiempo que en el 2008 en LV, en el país se luchaba por establecer el “Día Nacional de César Chavez”. Figuras como el entonces candidato presidencial Barack Obama, los actores y músico Edward James Olmos, Martin Sheen y Carlos Santana, respaldaron la creación de la fecha. Ya como presidente, en su primer mandato, Obama concretó esa fecha. No podía ser de otra manera cuando su campaña electoral se movió con el famoso lema  “Yes we can”; “Sí se puede”, creado tiempo atrás por Chávez y por su compañera de lucha Dolores Huerta.

Chávez fundó en 1962 la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo en  NFWA por sus siglas en inglés, en su lucha por los derechos de los trabajadores del campo. 

Pero la historia también registra que Chávez luchó por los derechos al empleo y a buenos salarios de los trabajadores nacidos en Estados Unidos, enfrentado no solo con los patrones. Su lucha implicó combatir a los trabajadores llamados “braceros” que después se convirtieron en indocumentados. Casi no se menciona esto pero tiene lógica.

Es bueno que se le recuerde a Chávez y que se sepa su historia, en todo, en su postura para evitar que siguieran llegando trabajadores indocumentados que, según él y su organización, quitaban empleo a los trabajadores locales, pero igual que también se conozca como defensor de los animales.

Chavez impulsó sus ideas y sus demandas con la filosofía del líder pacifista indú Mahatma Gandhi, quien logró la independencia de su nación ante Inglaterra con huelgas de hambre, ayunos. Chávez tiene su día en LV y pronto también su calle. ¿Así lo conocerán mejor los hispanos?

 

Top