“La niñez tiene derecho al amor de los padres y la sociedad”
¿Por qué las Naciones Unidas tuvo que poner en vigor una Declaración Universal de los Derechos de los Niños? Pues porque hay gente e incluso países que abusan, explotan o cometen actos irresponsables con la niñez.
En abril se celebra el Día del niño. Ahora mismo en Las Vegas hay diversos eventos con fiesta y atracciones. Es bueno que haya un día dedicado a reconocer a los niños, a hablar de ellos y ofrecerles fiestas pero también comentar sobre su problemática.
Por lo general todo el mundo piensa y habla bien de los niños. Pero con muchas acciones cotidianas y hasta de manera sistemática hay quienes no solo abusan si no que también los explotan. Ha sido algo parecido como con las mujeres, que hasta no hace mucho tiempo eran ignoradas, explotadas y aún padecen ciertas marginaciones.
La niñez debe ser protegida. Esta afirmación parece que no tuviera dudas o negación. Sin embargo solo hay que ver las noticias, los reportes de investigaciones para saber que en tal o cual país continúa la explotación infantil, incluso en países como México o Estados Unidos. Y no hablaremos ahora aquí de la despreciable explotación sexual.
Pensemos qué tan bien están nuestros niños en casa, en nuestra comunidad. Porque no basta con darles casa, comida y sustento, porque eso puede hacerse con una mascota. Procrear hijos es mucho más que solo “mantenerlos”.
Este comentario quiere destacar lo trascendental que es la paternidad. Al procrear hijos los padres tienen muchas funciones. En primera instancia hacen un acto de amor, contribuyen a la reproducción de la especie, pero sobre todo adquieren una misión bella que dura toda la vida.
Tener hijos es algo maravilloso y no hay duda que cada padre y madre tienen el sentimiento y la responsabilidad con sus hijos. Se entiende que los aman, los protegen, los mantienen, los educan y los guían; los apoyan incluso en la incomprensión. Todos pensamos que es así. Pero no. Por eso la ONU ha tenido que lanzar la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
Resulta que hay padres, y personas desobligadas con la niñez. Hay personas que no cumplen con sus obligaciones de padres y hay otros que hasta planean y crean modos de explotación. Allá cada quien con su conciencia, pero por lo menos deben saber que los niños tienen derecho a vivir su vida, sus etapas de desarrollo, que implica ensayar, jugar, aprender, ser felices...
No ocuparse del buen desarrollo de los niños o entorpecerlo con fines monetarios o por buscar la fama, debería reprobarse. En la familia los padres y guardianes tienen la responsabilidad total con los niños.
Para quienes no lo sepan por lo menos lean esa Declaración Universal de los Derechos del Niño”, en: www.unicef.org/spanish, donde queda bien claro que tienen derecho a tener una casa, alimentos y atención, derecho a la educación gratuita y a jugar, a ser protegidos contra el abandono y la explotación.