Editorial 04-12-14: Todos a cumplir en el 2014

El plazo se acaba, el martes 15 es el último día para hacer la declaración de impuestos, así que si no lo ha hecho pues más vale que se apure, sobre todo si le toca pagar al IRS.

Cada año es la misma historia. Del 15 de enero al 15 de abril el IRS (siglas en inglés de Servicio de Rentas Internas) abre su temporada para recibir la declaración de impuestos, la que toda persona que trabaja o tiene negocio y gana dinero debe reportar. Como se ha dicho antes gracias al régimen de impuestos se pagan los servicios de los que todo el mundo goza en el país y en la comunidad. 

No hay que explicar mucho por qué es necesario pagar impuestos. Si hay ingresos y ganancias entonces se debe tributar al erario público. Pero la otra parte de la moneda es que si usted gana, pero con regularidad paga sus impuestos correspondientes, tiene gastos y demuestra que lo merece entonces el IRS le devolverá dinero. Esto es tan bueno que cada año gracias a esa “devolución” muchas personas pueden resolver problemas, pagar deudas o darse vacaciones.

Declarar impuestos o “hacer los Taxes” -como se ha acuñado en el vocabulario “spanglish”- tiene esas dos opciones: le toca pagar o que el IRS le pague. 

En la primera pues no hay otra opción que ordenar la información, las pruebas, declarar y pagar. De otra manera se expone a multas y sanciones, se arriesga a que lo persigan, como al mafioso Al Capone que al final no cayó porque vendiera alcohol clandestino; lo encarcelaron porque evadía impuestos.

En los Estados Unidos todos lo saben, pagar impuestos es obligatorio; no hacerlo se castiga.

Pero como todas las cosas “hacer los taxes” también tiene sus beneficios. Si usted durante todo el año pagó impuestos; hizo muchos gastos, estuvo en dificultades o el negocio no fue bien entonces el IRS le ayuda pero tiene que comprobar. Hay muchas categorías en eso de la declaración por eso es bueno que la haga con personas o compañías establecidas, serias y que dominen el amplio espectro de los impuestos. Hay ayuda pero tiene que hablar.

Si a usted no le toca pagar al IRS y al contrario le corresponde que le regresen dinero entonces es la oportunidad para hacer eso que de otra manera no se podría por falta de dinero. Cada año las personas con cheques del IRS pueden ayudarse a cambiar de auto, cubrir gastos de la escuela del hijo, hacer reparaciones al hogar o irse de vacaciones. Es un tiempo cuando la economía se mueve gracias a esas devoluciones del IRS. 

Para la comunidad indocumentada hacer los taxes también significa cumplir con un requisito ineludible a la hora de arreglar sus situación ante las autoridades. Una eventual Reforma Migratoria exigirá el cumplimiento de la declaración de impuestos. 

Depende en qué día lea usted este comentario entonces todavía tendría tiempo para cumplir (el plazo concluye el martes 15 de abril). Si todavía no lo ha hecho tome las riendas, prepare su declaración o vaya con la persona o negocio de su preferencia. Todos a cumplir con la declaración impuestos. ¡Haga sus taxes!

 

Top