Editorial 04-05-14: Se afianza la Ley de la Salud

La Ley del cuidado accesible de la salud, también conocida como “Obamacare”, llegó a una etapa más, la inscripción a los planes de salud, con 7.1 millones de personas registradas, más las 125 mil de Nevada. El presidente Barack Obama lo celebró el pasado primero de abril y afirmó que la ley llegó para quedarse.

Han pasado años desde que se inició el debate de lo que ahora se conoce como Obamacare; se ha pasado por ideas, proyectos de ley, discusiones en el Congreso, en todas las esferas del gobierno y hasta la intervención de la Suprema Corte de Justicia.

La bancada republicana se opone a la ley. Una y otra vez han intentado echarla abajo sin éxito. Luego que fue aprobada y firmada por el presidente aún así los representantes republicanos, que controlan con mayoría la Cámara Baja, llevan a cabo votaciones para abolirla. Pero en el Senado se detiene el intento. 

En el pasado los gobernadores republicanos de media nación anunciaron que se oponían a la ley y amenazaron con demandas para echarla abajo. Poco a poco se han ido dando cuenta que, como dijo el presidente, la ley llegó para quedarse. Un gobernador republicano declaró que la ley era una realidad y sería mejor hacerle mejoras en lugar de seguir combatiéndola.

Inclusive la Suprema Corte de Justicia de la nación recibió las quejas; luego de deliberaciones en votación decidió sí considerarla constitucional. Otro respaldo a lo que ya en todo el país dan por hecho, que Obamacare, con todo y defectos, es necesaria.

Por cierto que Nevada se ha adaptado bien, el cuidado de la salud tiene progresos. Aquí se instaló un sistema autónomo para el registro a los planes de seguro de salud. También pasó por problemas, pero al final las cifras llegaron a los 125 mil inscritos, más los que se agreguen de última hora.

Ese es un repaso ligero a la situación del avance de la Ley del Cuidado Accesible de la Salud, que ha pasado hasta por problemas serios en su servicio de registro en las páginas de internet.

No se puede ocultar que también hay gente descontenta, que tuvo dificultades para inscribirse, y sus razones tienen, muy justo. Sin embargo como se dijo antes en este mismo espacio, una enorme cantidad de personas que se oponen a Obamacare tienen dos razones: Una es que son personas con muy buena posición económica (y por tanto con seguros médicos también muy buenos), y dos, personas que tienen intereses y ganancias en el sector salud como estaba. 

Alrededor de todo este debate se puede ver y entender que los Estados Unidos carecen de un sistema de salud bueno. Entonces la Obamacare viene a resolver eso y a sentar las bases para que la población pueda tener mejor cuidado de la salud.

Al final de todo no se puede esconder que el cuidado de la salud en EU es caro, difícil, a veces injusto y hay millones de personas sin seguro médico. Comparado con otras naciones más chicas eso aparece como atraso. La gente merece tener buena salud y la Obamacare sienta las bases para ello. Qué bueno que, como dijo el presidente, la ley llegó para quedarse. Al menos más de 7 millones lo respaldan.

 

Top