Editorial 04-04-15: No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde

Dicen que a veces no se sabe lo que se tiene hasta que se ve perdido. El senador Harry Reid no buscará su reelección el año entrante y con eso Nevada tendrá una enorme pérdida, que aún sus opositores extrañarán.

Para estos días suponemos que ya casi todos en Nevada, como en la nación, están enterados que Harry Reid, el senador demócrata por Nevada ante Washington DC, anunció su retiro en el 2016. En un video difundido el pasado 27 de marzo Reid informó que se retirará del servicio público cuando concluya su actual gestión como senador federal, no luchará por reelegirse. 

Nevada en el mapa; salud y migración

Por el poco espacio que tiene este comentario mencionamos solo unos tres temas en los que Reid sobresale y los hispanos deben estar enterados:

Nevada ahora tiene presencia en el país y se le toma en cuenta gracias al trabajo de Reid aquí y en Washington DC. Por ejemplo antes los aspirantes a la presidencia no se preocupaban por lo que opinaban los nevadenses.

El debate por la Ley de la Salud (conocida como Obamacare) tuvo infinidad de obstáculos. Reid lo supo y alguna vez le dijo al presidente Obama que la aprobación de la ley quizá le costaría su puesto, pero era necesario mejorar la atención de la salud y él haría lo necesario para pasarla aunque tuviera un alto costo político para él.

En cuanto a migración Reid logró que el senado, el presidente y el país consideraran el tema como algo necesario a discutir y resolver. En sus propias palabras Reid dice: 

“Como líder del Senado, he dedicado más tiempo a inmigración que a cualquier otro tema, y he visto personalmente cómo el fracaso del sistema migratorio de nuestro país ha separado a las familias. Es por eso que luché por el proyecto de ley bipartidista que fue aprobado por el Senado hace casi dos años, que hubiera reparado nuestro roto sistema migratorio permanentemente. Desafortunadamente, los republicanos (congresistas) han demostrado que están más interesados en la politiquería que en hacer lo correcto para nuestro país. Es por eso que sé que las acciones ejecutivas tomadas por el presidente Obama son tan importantes. Miles de personas en Nevada ya no tendrán que vivir con el miedo de perder a un ser querido por la deportación. Seguiré haciendo todo en mi poder para defender estas protecciones. Mi oficina está trabajando junto con defensores y líderes comunitarios en Nevada y en todo el país para asegurar que las familias tengan acceso a información certera y recursos para mantenerse informados, preparados y sin miedo”.

Por eso el dicho de “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” le sonará a muchos que no le dieron su atención a Reid. Pero quizá aplique mejor a algunos republicanos y políticos que durante años le hicieron la guerra. Hasta es probable que el dicho aplicará a aquellos votantes que en tiempos de elecciones querían quitarlo del cargo solo porque era demócrata y apoyaba Obamacare y la Reforma Migratoria.

 

Top